Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El futuro que se está construyendo es en el que nos tocará vivir, así que intentamos guerrear para cambiarlo”

La actriz aragonesa Megan Montaner, durante el FesTVal de Vitoria-Gasteiz./ Foto: Eduardo Miguel.

Patricia Burgo Muñoz

La semana en la que Vitoria se convierte en el epicentro de la televisión gracias al FeSTVal son muchas las caras conocidas que acuden a su alfombra naranja. Actores, directores, productores... Un mundo basado en la ficción, pero que también recoge retazos de una sociedad, la que no pisa alfombras, que padece la crisis. Para ellos, la televisión puede ser una vía de escape, de entretenimiento. Pero también puede ser una caja de resonancia que muestre muchas de las situaciones que suceden en la sociedad. Puede ser el caso de la serie 'Sin identidad', de Antena 3, que narra las vivencias de una niña robada en una clínica religiosa y que bebe, muy tamizado por la ficción, de la corrupción de la política y de los lazos entre los distintos poderes políticos, religiosos, económicos e incluso judiciales. Su protagonista, la actriz aragonesa Megan Montaner, ha colaborado con Intermon Oxfam en la campaña 'Mesa para 7.000 millones' y con otras ONGs.

En la serie de televisión 'Sin identidad' protagonizas una niña robada, en un historia en la que se mezcla la corrupción, el poder, el papel de la Iglesia, pero aunque esté ambientada en los 90 es algo que sigue siendo de actualidad.

Es así. Tal y como lo ve el personaje lo veo yo. Que es lamentable que tengamos que vivir así, que hayan pasado este tipo de cosas y muchas estén impunes. En la serie, el personaje de María, que está rodeado de mentira, de corrupción y de engaño, va a regresar cargada de ira.

¿Esa ira del personaje trasladado a la vida real es lo que está movilizando a la sociedad?

Buff... Pregúntale a Pablo Iglesias [líder de Podemos]. Con eso ya te contesto...

Una situación que afecta especialmente a los jóvenes, con una tasa de paro insoportable... ¿cómo lo vives?

Me considero una afortunada. Hoy en día trabajar en lo que uno quiere es muy complicado. Y me doy más cuenta porque tengo gente muy cerca de mí que está viviendo situaciones difíciles. Así que solo puedo que ojalá me dure mucho tiempo. Pero eso, nunca se sabe. En ningún puesto de trabajo tienes todas las papeletas de seguir mucho tiempo. Así que hay que aprovechar el tirón.

Tampoco es fácil aguantarlo en un sector, el de la cultura, que ha padecido la subida del IVA al 21%, los recortes...

Afecta a nuestro sector igual que a otros. Es muy complicado. Justo me preguntaban, ¿qué harías para mejorar la profesión? Es muy difícil. ¿Unirnos todos? Puede, pero es que ni así. Los que tienen voz la alzan y no ejerce mucho efecto...

Aún así, especialmente los jóvenes, empiezan a reclamar lo que consideran sus derechos...

La juventud está implicada y debe estarlo ya que son los que lo viven en sus propias carnes. El futuro que se está construyendo es en el que nos tocará vivir, así que intentamos guerrear para cambiarlo.

Ya en el plano profesional, has acudido al FesTVal a recoger un premio de Vertele.com, ¿cómo sienta siendo la primera temporada de la serie?FesTValVertele.com

Con muchos nervios. Cuando estás recibiéndolo hay muchas risas pero por dentro estoy muy nerviosa. Es maravilloso que haya un reconocimiento a tu trabajo, te sientes muy agradecido y te da energía para seguir.

¿Qué proyectos te esperan?

Para después de la segunda temporada de 'Sin identidad', estrenaré una comedia... pero de momento no puedo contar más.

Etiquetas
stats