eldiario.es

9

El mejor cine documental llega a Bilbao

Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, se suma al ciclo 'Documental del mes' y trae las mejores cintas del género a Bilbao.

El certamen programa trabajos internacionales que han sido premiados en prestigiosos festivales internacionales.

Cartel del documental 'OMG: Organismo modificado genéticamente'.

Cartel del documental 'OMG: Organismo modificado genéticamente'.

Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao extiende su programación a lo largo de todo el año con el ciclo 'Documental del Mes'. Esta iniciativa estrena cada mes un documental e forma simultánea en una red formada por 53 salas de España, Chile, Colombia y Argentina y permitirá a los amantes del género disfrutar e algunos de los trabajos premiados o seleccionados en otros festivales internacionales, pero que después apenas logran distribución comercial.

Las cintas se proyectarán el último jueves de cada mes en los Multicines del Cirucuito Coliseo. Dado el carácter novedoso de los títulos que se están presentando en las ediciones más recientes de diferentes festivales, el programa se irá cerrando a lo largo del año. Por ahora se ha concretado la programación hasta junio, que incluye obras que tratan la crisis del mercado inmobiliario, la seguridad de los alimentos modificados geneticamente o el trabajo del acelerador de partículas de Ginebra, entre otros temas.

)

Programación marzo-junio

El documental que inaugurará este ciclo podrá verse el jueves 27 de marzo. Se trata del documental alemán ‘Casas para todos’ (‘Houses for all’), del director Gereon Werzel. Este trabajo premiado en Alemania, Francia y Holanda se pasea por la ruinas de la burbuja inmobiliaria española para evidenciar las consecuencias urbanísticas en el paisaje.
 
En abril, el jueves 25, ‘Alquila una familia, S.A.’ (‘Rent a family Inc’), del director Kaspar Astrup Schroder, se asoma al hermético mundo de Ryuchi, un empresario japonés que contrata a actores para que se hagan pasar por familiares de los clientes en todo tipo de actos públicos. Se trata  una activad tan secreta que el propio Ryuchi debe ocultar a su familia a qué se dedica, lo que condiciona su vida personal y convierte el nombre de la empresa, ‘Quiero levantarte el ánimo’, en una cruel ironía para su fundador.
 
El siguiente trabajo programado, ya el 24 de mayo, aborda el preocupante tema de la seguridad alimentaria y la introducción de los transgénicos en nuestra dieta. En ‘OMG: Organismo Modificado Genéticamente’ el director Jeremy Seifery reflexiona sobre el conocimiento real que tenemos sobre las consecuencias del consumo de este tipo de productos.
 
El ocumental del 28 de junio viaja hasta Ginebra, donde los técnicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tratan de encontrar la explicación al origen del Big Bang gracias al Gran Colisionador de Hadrones, (el acelerador de partículas conocido como LHC). El director Mark Levinson ha logrado con ‘Particle Fever’ el reconocimiento internacional por divulgar una cuestión de relevancia científica como el bosón de Higgs desde las vivencias y sensaciones de quienes después de años de esfuerzo han visto recompensada su trayectoria investigadora.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha