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Los patrocinios privados se abren paso en Donostia 2016

Logotipo de Donostia/San Sebastián 2016

Ander Moreno

A menos de una semana para el pistoletazo de arranque de Donostia capital cultural 2016, el proyecto sigue sumando patrocinios privados, uno de los quebraderos de cabeza en relación con la financiación de la capitalidad europea durante los años precedentes. Si a mediados de diciembre, el equipo que dirige Pablo Berástegui reveló en la puesta de largo en Madrid de Donostia 2016 la participación de Telefónica como sponsor, este martes se ha presentado otro acuerdo en favor de la capitalidad cultural europea.

Iberdrola se ha convertido en el segundo patrocinador privado más importante del proyecto, al que tiene previsto contribuir con una aportación superior al medio millón de euros para desarrollar dos iniciativas del programa de la Capitalidad y otras dos propuestas presentadas por la propia compañía eléctrica.

De esta manera, Iberdrola destinará unos 300.000 euros a los proyectos Biziz y Itsasfest, además de unos 262.000 “en especie” a una nueva y permanente instalación lumínica ornamental para la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián y a la edición de un monográfico sobre la obra del pintor Jesús María Lazkano, a quien la Sala Kubo dedicará una exposición el próximo otoño.

“Era una de las empresas con las que nos sentíamos muy cómodos y pensábamos que tenia que estar presente en nuestro proyecto. Hemos sido capaces, trabajando conjuntamente, de hacer este acuerdo entre las dos marcas”, ha resaltado Berástegui.

Biziz es la embajada móvil compuesta por cinco convoyes de vehículos impulsados por una bicicleta que recorrerán Europa (desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Kaliningrado) siguiendo otras tantas rutas temáticas -la biodiversidad, la gastronómica, la arquitectura, la biodiversidad, la sexualidad y la comunidad-. Está previsto que esa 'aventura verde' concluya en Donostia coincidiendo con la Semana de la Movilidad. Todo quedará registrado en un “cuaderno de bitácora multimedia” escrito al alimón por un deportista y un comunicador, según ha concretado Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016 desde febrero de 2014.

Iberdrola, además, cofinanciará el festival de concienciación ecológica Itsasfest, que se celebrará en la playa de Ondarreta el 27 de agosto y combinará talleres, juegos, música y la adquisición de productos sanos y sabrosos.

Lejos aún del objetivo

El acuerdo se ha presentado en el consistorio donostiarra en un acto en el que junto a Berástegui han participado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el director de la Fundación Iberdrola España, Federico de la Hoz.

La iluminación “sostenible” en la fachada del consistorio se inaugurará en el último trimestre del año y quedará como legado para la ciudad, ha explicado De la Hoz, quien ha recordado que Iberdrola cuenta con un programa de iluminación de edificios singulares. “La fachada va a ganar en estética y va a reducir el consumo eléctrico y los gastos de mantenimiento”, ha asegurado. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha saludado el acuerdo por ser uno de los legados “tangibles” que quedarán de este proyecto.

Esta idea de concreción del proyecto Donostia 2016 ya quedó plasmada durante la presentación oficial a finales de octubre de su programación cultural, que reúne 102 proyectos y medio millar de actividades con los que pasaba ya de ser un “sueño”, a convertirse en una propuesta “concreta”, se explicó entonces.

La financiación, tanto pública como privada, ha sido uno de los problemas de este proyecto prácticamente desde que arrancó, algo que se intensificó cuando la coalición EH Bildu estuvo al frente de la diputación guipuzcoana y el consistorio donostiarra. Durante el acto de presentación en Madrid -en la que desveló un nuevo patrocinador de San Sebastián 2016, Telefónica, en la financiación del proyecto Tratado de Paz-, ya se admitió no se había logrado aún el objetivo en relación a los patrocinadores privados. Telefonica se unía a la lista que completó en octubre Kutxa. La financiación en cuanto a sponsors pretende alcanzar los cuatro millones de euros, un 8,2% del total de los ingresos (que también completan las subvenciones, el premio Melina Mercouri de la UE y las ventas). Berástegui reconoció que no se han cumplido del todo los objetivos respecto a esa cifra, pero le daba tiempo: “parte de lo que más nos interesa financiar son los procesos que continuarán más allá de 2016, hasta 2018”, declaraba entonces.

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