Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: “La decisión de llevar los estudios superiores de danza a Bilbao es política”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Nuevo asalto de la eterna disputa sobre reparto de recursos públicos entre Vitoria y Bilbao. Los partidos políticos retoman la discusión a raíz de la puesta en marcha en la capital vizcaína del Centro de Artes Escénicas de Euskadi y la inclusión de los estudios superiores de Teatro y Danza en su oferta educativa. El Conservatorio de Danza de Vitoria, que imparte enseñanza elementales y profesionales, anhela desde su creación ofrecer en su programa esa última disciplina, inexistente hasta el momento en el País Vasco, pero todo apunta a que se impartirá en el futura escuela de enseñanzas artísticas de la capital vizcaína.

El anuncio, trasladado en el Parlamento por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha suscitado las críticas del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vitoria. La alcaldesa en funciones ha declarado “que la decisión de llevar los estudios superiores de danza a Bilbao es política”. Idoia Garmendia entiende que si se atendiera a criterios técnicos, los estudios superiores deberían ofrecerse en el centro de Vitoria y no en el de Bilbao. El PP considera que el conservatorio José Uruñuela merece impartir ese título superior “por la infraestructura, por la tradición, por el esfuerzo demostrado por las familias y profesionales del centro y por su recorrido. Pero cuando hay que elegir siempre se opta por Bilbao”, insiste la edil popular.

Para defender la escuela de Vitoria el PP va a presentar en el Parlamento vasco una iniciativa para que la sede de estudios superiores se instale en la capital alavesa. Aunque desde el Ejecutivo autonómico aseguran que este nuevo centro será compatible con el de Vitoria, la formación popular teme por el futuro del centro de enseñanzas de Vitoria. Dicen que a medio plazo, la escuela de Artes escénicas de Bilbao, demandará también estudios profesionales y cuando los tenga, irá comiendo terreno al centro de Vitoria, una visión que también comparte la propia directora de José Uruñuela. “Quedará abocado al cierre”, ha concluido Garmendia.

El PNV, por su parte, considera poco creíble la postura del PP. “Recordemos que ellos fueron los que hace pocos meses pretendían incrementar los precios de las matrículas hasta un 525%. Eso sí que abocaría al centro a su cierre y defunción”, ha declarado Nerea Melgosa.

Etiquetas
stats