Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se derrumba una torre del siglo XVI tras 35 años de promesas de rehabilitación

La torre de Galarreta derrumbada (Álava)

Paloma Bravo Pérez

La torre de Galarreta del siglo XVII del municipio alavés de San Millán se ha derrumbado “después de 35 años de promesas”, según denuncian desde el Ayuntamiento. La estructura se encontraba en un proceso de descomposición, con la piedra de sillería al aire y con riesgo de desprendimiento, ha informado la alcaldesa de la localidad Amaia Busteros. La bóveda de la iglesia ya se hundió en los años cincuenta, entonces, se procedió al traslado del retablo, hoy en la iglesia de los Desamparados de Vitoria.

El Ejecutivo foral llevaba más de tres décadas sin cumplir el pacto que firmó con la localidad de Galarreta, en 1979, de rehabilitar la iglesia y la torre de 50 metros de altura. Tras años de preocupación por parte del municipio alavés, la Diputación envió no hace mucho a un grupo de técnicos forales a Galarreta para realizar “un informe urgente” sobre el estado de la iglesia. Así los vecinos consideraban que se debía transformar por su seguridad y para acoger eventos lúdicos.

De esta manera se lo hicieron saber por primera vez en noviembre de 2011 a la diputada Icíar Lamarain, responsable del Servicio foral de Patrimonio Histórico. Tras aquel primer requerimiento el colectivo vecinal trasladó al Ejecutivo foral dos más, en enero de 2012 y una última el 10 de octubre de 2013. Pero ahora “ya nada se puede hacer. Una vez más llegan tarde”, afirma la alcaldesa del municipio.

Etiquetas
stats