Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco alerta de un recorte 200 millones en ayudas comunitarias

Arantxa Tapia, Josu Erkoreka y Ángel Toña, hoy en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Para el Gobierno vasco no resulta tranquilizador que la Comisión Europea haya descartado sancionar a España por el incumplimiento de los compromisos de déficit presupuestario en 2015. Aunque no haya una multa económica para el Gobierno central (se hablaba de más de 2.000 millones), la Unión Europea se podría cobrar la mala gestión económica por otras vías aparentemente menos lesivas o de menor montante global pero que golpearían de lleno a las comunidades autónomas, incluida la vasca. La consejera Arantxa Tapia ha reconocido este mediodía que hay una “amenaza importante” de que se recorten drásticamente fondos comunitarios y se ha atrevido a cuantificar en un mínimo de 200 millones anuales la posible afección al País Vasco.

“Puede generarse una situación muy complicada. Los fondos europeos sustentan muchos de los programas de I+D, la política agraria o la política pesquera. La amenaza es importante”, ha admitido Tapia hoy tras la reunión semanal del consejo de Gobierno, en el que precisamente se ha felicitado por el buen rumbo de la economía vasca, cuyo PIB crece un 3%, por encima de las previsiones.

Tapia estima que si la sanción indirecta se produce finalmente –parece ser que la última palabra es de la Eurocámara pero la Comisión ya tiene identificadas más de medio centenar de líneas subvencionales españolas sujetas a revisión- el golpe podría rondar los “200 millones de euros”. “Eso si sólo es un año. Si es plurianual, bastantes más”, ha advertido la titular de Desarrollo Económico y Competitividad, cartera que lidera las políticas del primer sector, de industria y de comercio. “Las consecuencias pueden ser fatales”, ha apostillado el consejero-portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en un mensaje similar al llegado de otras comunidades autónomas españolas.

Si finalmente la Unión Europea mete en cintura a España de esta manera castigará en mucha menor medida al Gobierno central, responsable último del déficit excesivo de 2015, y golpeará por igual a todas las comunidades autónomas, sean o no rigurosas el control del gasto como hasta ahora lo ha sido Euskadi frente a, por ejemplo, Cataluña. “No entenderíamos que fuésemos los paganos de una mala gestión del Estado español. Hemos sido una comunidad cumplidora. Somos cumplidores absolutos”, ha protestado Tapia.

Según datos publicados por ‘Gara’, Europa habría identificado tres programas que se verían afectados. Se trata del plan contra la exclusión social y el paro (107,6 millones), del fondo de desarrollo rural (87,1 millones) y del llamado Feder (176,4). Estos presupuestos se corresponden al período 2014-2020 y no están desglosados anualmente.

Etiquetas
stats