Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas vascas de equipamiento aumentan sus exportaciones en un 8%

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Las empresas vascas del equipamiento han mantenido durante el último año sus cifras de ventas y de empleo (dan trabajo a 5.500 personas) gracias al aumento de sus exportaciones en un 8%.

Las compañías asociadas a Habic (Asociación Cluster del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract) han celebrado hoy su Asamblea General, en la que se ha elegido a una nueva junta directiva. A partir de hoy Agustín Ibarretxe, gerente de la empresa B.Lux, es el presidente del cluster, al relevar en el cargo a Aitor Garaño, gerente de Elkor, según ha informado el cluster en un comunicado.

Durante la cita celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el sector ha realizado el balance correspondiente al último año. Como conclusión, el sector vasco del equipamiento ha resistido la crisis gracias a su apuesta por la internacionalización.

La facturación global de las 105 empresas asociadas a Habic se mantuvo en 2012 con respecto al año anterior, en los 1.050 millones de euros. Algo similar ha ocurrido con el empleo, puesto que da trabajo a 5.200 personas. Esto se debe gracias a que la atonía del mercado nacional se compensa con el aumento de las exportaciones, al alcanzar los 350 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%.

La mejoría en el ámbito internacional, según Habic, se ha producido tanto en las ventas como en la diversificación de mercados, al ampliarse a Latinoamérica, los países periféricos de Europa, el Norte de África y Oriente Medio.

Otro elemento destacable es el elevado índice de inversión en I+D, que se eleva hasta el 3,8% de las ventas, esto es, 40 millones de euros.

Habic tiene este año 23 empresas asociadas más, con lo que ya agrupa a un total de 105. Entre ellas se incluyen empresas industriales, centros tecnológicos y centros educativos y formativos. Las nuevas incorporaciones proceden de Araba/Álava (5), Bizkaia (8), Gipuzkoa (8) y tres más de otras comunidades del entorno. El perfil medio de las empresas del cluster está compuesto principalmente por pymes de 50 a 75 trabajadores, y en muchos casos de componente familiar.

Una de las particularidades de Habic consiste en que es el único cluster a nivel europeo que abarca toda la cadena de valor, desde el sector forestal (forestalistas) hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

Gracias a que el sector de la madera se ha sumado recientemente al cluster, la representatividad de Habic se sitúa en el 77% del sector del hábitat, madera, oficina y contract del País Vasco.

La Asamblea General ha contado con una ponencia a cargo de Andoni Aldekoa, director de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, que ha resaltado la colaboración público-privada.

Etiquetas
stats