Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACAIP afirma que la petición de Interior sobre presos de ETA es similar a la que precedió al acercamiento de 1998

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), José Luis Pascual, ha afirmado que la petición del Ministerio del Interior sobre la situación de presos de ETA es “similar, si no idéntica” a la que precedió al acercamiento de 103 reclusos de la organización terrorista en 1998.

Además, ha asegurado que la petición, que “hacía entender que la recopilación de la documentación era imperiosa”, solicitaba que se informara de “si los internos están asumiendo cualquier medida facilitadora de la reinserción social”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pascual ha admitido que el Ministerio de Interior ha pedido a los centros penitenciarios un informe sobre los presos de ETA y su situación.

A su juicio, “las claves” de la petición está “en la similitud” con otras peticiones anteriores. “Esa recogida de información es similar, por no decir idéntica, y además protagonizada por los mismos en el año 98, cuando se produjo el otro acercamiento de internos pertenecientes a la banda terrorista”, ha apuntado.

Ha recordado que, en ese año, Ángel Yuste, director general de Instituciones Penitenciarias, “elaboró aquel listado que conllevó que 103 internos fueras acercados”.

Ahora, según ha apuntado, el ministerio ha solicitado “información de idénticas características”. “En todos los centros penitenciarios, el comentario generalizado es que se está elaborando una lista con personas que cumplen un determinado perfil para, nos imaginamos, sin ninguna duda, ese posible acercamiento de internos a sus provincias”, ha señalado.

FACILITADORA

José Luis Pascual ha asegurado que la solicitud pide que se informe “si los internos están asumiendo cualquier medida facilitadora de la reinserción social”. “Lo que está escrito se lee, y creo que la parabra facilitadora se entiende”, ha apuntado.

Además, ha asegurado que “esto coincide temporalmente” con “los Presupuestos y el debate sobre transferencias penitenciarias”. “es el comentario generalizado en los establecimientos penitenciarios”, ha señalado.

Por otra parte, ha indicado que “la urgencia con la que se pidió” el informe “hacía entender que la recopilación de la documentación era imperiosa”. “Se daba breve espacio de tiempo para recogerla”, ha concluido.

Etiquetas
stats