Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de ACB Sestao espera movimientos por parte del grupo tras la conclusión de la primera tanda de paros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los trabajadores de ACB Sestao-Arcelor Mittal iniciaron este pasado sábado un ciclo de paros parciales, convocados por el comité de empresa, que comprende 24 jornadas durante los meses de febrero y marzo.

Las movilizaciones, aprobadas en asamblea por los trabajadores, pretenden lograr la reactivación de la negociación de su convenio colectivo, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2015.

Estos primeros paros se prolongan hasta este martes 13, pero este mes, se realizará una nueva tanda entre los días 17 y 20, mientras que en marzo habrá paros del 3 al 6, del 10 al 13, del 17 al 20 y del 24 al 27 de marzo.

Los paros comprenden dos horas por cada uno de los tres turnos establecidos durante el fin de semana, así como de cuatro horas semanales para el resto del personal que realiza su trabajo fuera del régimen de turnos.

Fuentes del comité han manifestado su satisfacción por la respuesta de los trabajadores porque el seguimiento ha sido “masivo”. Asimismo, han señalado que los paros generan una merma del 50% de la producción y la empresa debería “moverse” porque no es una situación que se pueda “sostener mucho tiempo”.

“El grupo nos debería llamar, no tiene mucho sentido estar así porque es una pérdida económica importante por mucho que se quiera recuperar”, han añadido.

El comité ha indicado que el calendario de paros se mantiene porque la empresa no hace “ninguna contraoferta” al planteamiento sindical, que propone una subida salarial de un 1% por encima del IPC para cada uno de los años de vigencia del convenio.

Sin embargo, según ha denunciado, la empresa les trasladó un incremento del 0,5% pero únicamente para el último año de vigencia, que sería el 2018, porque el acuerdo propuesto es desde 2016 a 2018. No obstante, el comité ha explicado que, ante la falta de acuerdo, la empresa lo retiró.

Por último, los representantes de los trabajadores han señalado que están dispuestos a negociar y están a la espera de que se les convoque a una nueva reunión, ya que la última se celebró el pasado 6 de febrero.

Etiquetas
stats