Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Acería Compacta de Sestao entra en ERE en febrero

La Acería Compacta de Sestao sufrirá una "parada temporal e indefinida" por la "mala situación" del mercado del acero

Aitor Guenaga

Arcelor Mittal, la coorporación internacional del acero ha anunciado sobre la una de este jueves a la plantilla la parada temporal e indefinida de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao. La multinacional ha argumentado para tomar la decisión el desplome de la demanda en el mercado siderúrgico mundial, según ha comunicado la empresa, que ya ha negociado con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) por ese periodo.

La noticia ha dejado a los trabajadores completamente apesadumbrados. “Estamos completamente conmocionados”, afirma Pedro, un operario que trabaja en la ACB. de los 335 que tiene actualmente la empresa.

El mensaje oficial que ha llegado desde la empresa dice expresamente: “La Dirección de ArcelorMittal, ante las persistentes y extremadamente desafiantes condiciones adversas del mercado que tienen su origen en la caída de precios de venta generada por los niveles de importaciones sin precedentes de acero de China a precios por debajo de los costes de producción, y el alto coste de producción de la ruta eléctrica (menos competitiva que la integral de los hornos altos), ha decidido proceder a la parada temporal e indefinida de la planta de ArcelorMittal Sestao mientras no se produzca un cambio en dichas condiciones. La planta realizará su parada a principios del mes de febrero y el personal se acogerá al expediente de regulación de empleo temporal vigente para Arcelor Mittal en España”.

Analizar posibles “respuestas”

El Gobierno vasco ha sido informado de los planes de la Acería Compacta de Sestao por la empresa esta misma mañana, según han confirmado fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico. Desde el Gobierno han recordado que el problema que arrastra el sector del acero tiene “ya carácter mundial”. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que dirige Arantxa Tapia analiza ya posibles “respuestas” que podrían impulsarse ante esta noticia que ha cogido por sorpresa todo el mundo.

Fuentes sindicales de UGT, uno de los principales sindicatos en la acería compacta, han apuntado que habían estado negociando y cerrando la semana pasada el convenio con la empresa. “Y nadie nos había comentado ni advertido nada”, apuntan las mismas fuentes, confirmando así que la decisión ha pillado por sorpresa completamente a toda la plantilla de la siderúrgica vasca, heredera de los Altos Hornos de Vizcaya (AHV), empresa emblemática en la Margen Izquierda del Nervión, una de las zonas más castigadas por la crisis y con unos índices de paro muy por encima de la media en Euskadi.

ELA ha apuntado en un comunicado que la multinacional comunicó en noviembre a los representantes de los trabajadores que para el primer semestre del 2016 la ACB contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo. “Una vez más se constata que de poco valen las previsiones de empresas como Arcelor Mittal, ya que hoy han comunicado que esta producción se va derivar a los centros de Asturias y Fos en Francia”, ha denunciado. La central nacionalista considera que se trata de “una decisión estratégica de una multinacional que busca únicamente defender sus propios intereses, sin tener en cuenta la repercusión social de sus decisiones”.

Etiquetas
stats