Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AED premia a las directivas y empresarias vizcaínas Elvira Gallego, Iratxe Zuluaga y Lourdes Moreno

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha entregado este martes su Premio Empresarial AED 2018 a Elvira Gallego, terminal manager de la empresa de servicios portuarios Noatum Container Terminal Bilbao; Iratxe Zuluaga, directora y socia de las empresas del sector energético Ariadna Instruments y Merytronic (grupo Gorlan); y Lourdes Moreno, directora gerente y socia de Bolueta Engineering Group, dedicada a la ingeniería de mecanizado de precisión.

El premio, que cumple este año su XII Edición, busca “poner en valor el extraordinario papel que las empresarias y directivas juegan en la sociedad”, y, además, “sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible”.

De esta forma, AED busca “ayudar a hacer visible la labor que desarrollan las empresarias y directivas” en Bizkaia y las empresas que cuentan con mujeres en sus puestos directivos“. En esta edición, en concreto, se ha buscado visibilizar a las mujeres que trabajan en la industria 4.0, ”referentes para la sociedad del futuro“.

Los premios se han entregado en un acto celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao, al que han asistido de más de 300 personas del mundo institucional, económico y social de Bizkaia. Entre los asistentes se encontraban el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la directora de Innobasque, Leire Bilbao, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Francisco Larreaga.

Según ha destacado la AED, las tres directivas/empresarias galardonadas “han apostado decididamente por la innovación, por la aplicación de nuevas políticas y estrategias dirigidas a la instauración de modelos organizativos y sociales, que han contribuido a mejorar la competitividad del tejido empresarial vasco”.

LAS PREMIADAS

Elvira Gallego es terminal manager de Noatum Container Terminal Bilbao, empresa de servicios de estiba y desestiba en el Puerto de Bilbao, y que consta de una plantilla de 89 personas. Es licenciada en Ciencias Económicas por la UPV/EHU y posee un máster en PLD en Deusto Business School, así como un curso senior management por el General Stevedoring Council.

En diciembre de 2015 fue nombrada Terminal Manager de Noatum Container Terminal Bilbao. En agosto de 2011 se incorporó al Consejo de Administración de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao (SAGEP) y desde febrero de 2016 es la presidenta del Consejo de Administración de la SAGEP. Actualmente es vocal de la Junta Directiva de Uniport y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE).

Por su parte, Iratxe Zuluaga es directora gerente y accionista de las empresas Ariadna Instruments (Ariadna Grid) y Merytronic, dos empresas del sector energético ubicadas en el Parque Empresarial de Boroa pertenecientes al grupo Gorlan y que suman 32 trabajadores.

La actividad de Ariadna Grid está centrada en el desarrollo de soluciones software para el sector de la distribución eléctrica. Merytronic, por su parte, desarrolla productos y soluciones globales dirigidas a la monitorización y control de redes de distribución eléctrica.

Iratxe Zuluaga es Ingeniera Mecánica por la UPV/EHU, Ingeniera en Organizaciones por la Universidad de Deusto y ha cursado un Master en IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Por su lado, Lourdes Moreno es directora gerente y socia de Bolueta Engineering Group, que agrupa a dos empresas del sector industrial metal con sede en Galdakao -Metalúrgica Bolueta y Metalúrgica Bengoetxe, dedicada al mecanizado de piezas de precisión y que emplea a 80 personas.

Moreno es Máster en Política Científica en Sussex y MBA en Insead y ha trabajado durante 15 años en el sector financiero. Ha fundado la primera red de Business Angels en Euskadi Crecer+ y, además de directora gerente, es socia de la empresa Bolueta Engineering Group.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

AED nació en Bizkaia en el año 1995 y representa los intereses de mujeres empresarias, directivas y profesionales de las empresas -pequeñas, medianas y grandes- que operan en Bizkaia y tiene como objetivo estimular la creación de infraestructuras que amplíen el papel de las mujeres en el ámbito empresarial y remuevan los obstáculos existentes para su plena integración en el tejido económico y empresarial.

Entre sus objetivos destacan ser un referente del colectivo de empresarias, directivas y profesionales de Bizkaia, apoyar a las asociadas facilitándoles el acceso a los recursos, formación, conocimientos y contactos necesarios para fomentar la competitividad de las actividades empresariales ayudándole a su éxito profesional, impulsar una red de apoyo entre las asociadas y potenciar e incrementar la visibilidad de empresarias, directivas y profesionales en los ámbitos de decisión.

Desde el año 2007, AED concede estos premios, con un total de 28 empresarias, directivas, emprendedoras, profesionales y/o empresas y entidades premiadas a lo largo de estos años.

Etiquetas
stats