Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aena solicita que se reabra el Puesto de Inspección Fronteriza de Foronda

AENA solicita que se reabra el Puesto de Inspección Fronteriza del Aeropuerto de Foronda (Álava)

EUROPA PRESS

VITORIA —

Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Sanidad la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Aeropuerto de Foronda, cuya actividad permanece suspendida de forma temporal desde el año pasado.

La petición de Aena -sociedad dependiente del Ministerio de Fomento con competencias en materia de aeropuertos- ha sido dada a conocer este lunes en una rueda de prensa por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Urquijo ha lamentado que algunos partidos políticos acusen al Gobierno central de “agredir” y “dejar morir” a Foronda con la suspensión del PIF y con otras medidas aplicadas en la terminal, como la reducción de su horario operativo de 24 a doce horas.

El delegado del Gobierno ha querido “desmentir” estas acusaciones y ha destacado que la suspensión temporal de la actividad del PIF se produjo “a instancias” de la Unión Europea, debido a que la escasa actividad de este puesto hacia que no fuera “justificable” el costo que suponía para las instituciones públicas.

“Justificación”

De esa forma, ha explicado que la reapertura del PIF pasa por la existencia de “datos que justifiquen” la necesidad de mantener abierto este servicio. En este sentido, ha explicado que una de las empresas que importa mercancías a través de la terminal alavesa presentó el pasado martes un escrito que recogía el compromiso de traer a Foronda cargamentos de hasta 500 caballos anuales, así como de importar 15.000 kilos de productos destinados a consumo humano a la semana.

Tras conocer este escrito, la Delegación del Gobierno, la Diputación de Álava, la Dirección de Foronda y responsables de Aena celebraron un encuentro en el que se acordó solicitar el levantamiento de la suspensión temporal del PIF. Este lunes Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Sanidad que den el visto bueno a este levantamiento.

Urquijo ha explicado que estos tres ministerios deberán decidir ahora si solicitan a la UE la reapertura del PIF. “No puede haber más sensibilidad ni diligencia”, ha manifestado, en referencia a las gestiones que se están llevando a cabo para reabrir el Puesto de Inspección Fronteriza.

Etiquetas
stats