Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogacía de Bizkaia exige la creación y regulación de “visados internacionales” para las personas refugiadas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han recordado en un comunicado, en los últimos meses han sido muchas las iniciativas a las que la Abogacía de Bizkaia se ha unido para exigir “el más escrupuloso respeto al derecho de asilo y la acogida a las personas refugiadas”.

El pasado 27 de febrero, el Colegio de Abogados de Bizkaia, junto con más de 150 organizaciones, colectivos e instituciones, se adhirió al manifiesto y a las convocatorias de la iniciativa Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia.

Asimismo, junto al Consejo General de la Abogacía, otros Colegios de Abogados, y la Confederación Española de Abogados Jóvenes, participó en diferentes iniciativas ciudadanas, entre ellas en las concentraciones del 16 de marzo en Bilbao, para mostrar “el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en torno a la expulsión de los migrantes que buscan refugio al llegar a Europa a través de las islas griegas”.

La aplicación de este acuerdo de la UE y Turquía ha supuesto desde el inicio, según ha denunciado la Abogacía de Bizkaia, “expulsiones de personas migrantes y desde las islas griegas de Lesbos y Quíos hacia Turquía sin cumplir las garantías legales de protección internacional”.

Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Bizkaia está participando “activamente”, junto con la Subcomisión de extranjería del CGAE y organizaciones especializadas en la materia, en el estudio de vías legales para impugnar y recurrir el acuerdo o la ausencia del mismo“.

Asimismo, se adhiere a las peticiones realizadas por distintas organizaciones para que se paralicen las expulsiones a Turquía por “ilegales”, ya que “suponen graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales”.

El Colegio de Abogados de Bizkaia se suma a la denuncia de la Abogacía Española, quien recuerda que la Disposición Adicional Primera de la Ley de Extranjería, “que pretende amparar los denominados rechazos en frontera, no se ajusta a las normas constitucionales españolas”.

En consecuencia, propone el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (los llamados CIEs), pide una ley especial de nacionalidad, exige la protección para las víctimas de trata, para quienes se pide protección internacional, y denunciará el incumplimiento de la normativa en materia de menores no acompañados.

Etiquetas
stats