Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absueltos 18 de los 19 condenados por los incidentes en las protestas de Kukutza

eldiarionorte.es

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha absuelto a 18 de los 19 condenados por los incidentes registrados durante las protestas por el desalojo y derribo del gaztetxe bilbaíno de Kukutza el 23 de septiembre de 2011. Al otro condenado se le ha reducido la pena a cuatro meses de prisión, según ha informado el colectivo Kukutzarekin Elkatasun Taldea.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao decidió en octubre del pasado año condenar por un delito de desórdenes públicos a nueve meses de prisión a cada uno de los 19 acusados, además de a indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Bilbao con 84.175,25 euros por los daños causados en los bienes municipales.

La sentencia de este proceso, uno de los juicios por los hechos registrados en el desalojo y derribo de Kukutza, fue recurrida por los condenados ante la Audiencia vizcaína, que ha estimado el recurso de 18 de ellos y les ha absuelto. El recurso de otro condenado ha sido estimado parcialmente y, por ello, su pena ha sido reducida a cuatro meses de prisión.

En una rueda de prensa, el colectivo ha destacado que la Audiencia vizcaína ha adoptado esta decisión, contra la que no cabe recurso ordinario, porque considera que “no dispone de pruebas suficientes para semejantes condenas”. La resolución indica que no se asumen como probados los hechos “declarados en la sentencia de instancia, puesto que lo que cabe declarar acreditado es que, en la tarde del 23 de septiembre de 2011, con ocasión de las protestas por la demolición del edificio Kukutza, se produjeron disturbios cuya entidad, lugar y hora precisa no han quedado determinados”.

Según añade, “sí ha resultado acreditado que, pocos minutos antes de las seis de la tarde, varios encapuchados arrojaron piedras contra los vehículos de la Ertzaintza” y que la identidad de uno de los integrantes de ese grupo, al que le fueron incautados “un tirachinas y algunas piedras” que portaba en su mochila, además de un buf. No obstante, señala que “no consta que, por esta acción, se produjera daño alguno”.

Asimismo, considera acreditado que, junto a esta persona, se detuvo en esa misma fecha a otras personas, entre las que se encontraban el resto de acusados, pero “no ha quedado acreditado que estas personas participaran en altercados suficientemente probados”. Los portavoces del colectivo de apoyo a Kukutza han subrayado que todas las sentencias contra manifestantes han sido, “hasta la fecha, absolutorias, exceptuando una persona condenada por participar en una sentada”, mientras que “un ertzaina fue condenado por la agresión a una manifestante”.

En esta línea, han destacado que esta última resolución indica que “la única prueba contra las personas juzgadas fue el testimonio de los agentes policiales y no se examinaron ni confrontaron las pruebas propuestas por las defensas, que contradecían la versión policial” y que, además, “los testimonios de los agentes están repletos de contradicciones e imprecisiones”.

Los portavoces del colectivo de apoyo a Kukutza han denunciando, de nuevo, que las “miles de personas que acudieron a solidarizarse” con Kukutza recibieron una “respuesta brutal” por parte de las instituciones, ya que, según han asegurado, “la Policía hirió en las cargas a más de 100 personas” y se detuvo a “más de 80 personas y se encarceló a dos” por “ejercer el derecho a manifestación”. Por otro lado, Kukutzarekin Elkartasun Taldes (KET) ha recordado que otro de los detenidos durante el desalojo se encuentra “en riesgo de ser condenado a tres años de prisión en base al mismo tipo de pruebas”.

Etiquetas
stats