Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto se reúne este lunes con Bildu, PSE-EE y PP para buscar un gobierno “fuerte” para Bilbao

Aburto se reúne este lunes con Bildu, PSE-EE y PP para buscar un gobierno "fuerte" para Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato del PNV a alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, iniciará este lunes con EH Bildu, PSE-EE y PP, una ronda de contactos para lograr acuerdos que posibiliten un gobierno “fuerte y estable” para Bilbao. La coalición abertzale ha afirmado que este encuentro es una “pose”, ya que cree que el PNV va a negociar con el PSE-EE, y se ve liderando la oposición durante esta legislatura, mientras PSE-EE y PP han mostrado su disposición a “escuchar”.

En declaraciones a Europa Press, la cabeza de lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha indicado que la reunión, tal y como la ha hecho pública el PNV, es “más pose que otra cosa”. “Nos han convocado y vamos a ir, pero creemos que es una pose porque públicamente ya se está diciendo que la apuesta del PNV es la de negociar con el PSE-EE”, ha agregado.

“Nosotros ya dijimos en campaña que ni la participación ni las personas eran prioridades del PNV. Mientras eso no cambiara, veíamos que no había margen a la negociación”, ha manifestado, para insistir en que el PNV va a negociar con el PSE, “aunque diga que va a hablar con todos”.

Por ello, EH Bildu entiende que su labor los próximos cuatro años es liderar una oposición “fuerte y constructiva”, en la que espera obtener nuevos aliados.

“Hay que hablarle claro a la gente y decir que no está en la cabeza del PNV de Bilbao que EH Bildu sea parte del gobierno municipal, lo que nosotros también entendemos, porque nuestras prioridades son otras”, ha afirmado.

PSE-EE

Por su parte, el cabeza de lista del PSE-EE al Ayuntamiento bilbaíno, Alfonso Gil, ha manifestado que acudirá el lunes a la reunión con Juan Mari Aburto “fundamentalmente a escuchar, como no puede ser de otra manera, atendiendo la llamada de quien ha obtenido el mejor resultado y ver qué es lo que nos quieren plantear”.

Respecto a las prioridades que defenderá el PSE-EE en los encuentros con el PNV, Gil ha indicado que “están muy claras, que son los 31.652 parados, la capacidad que tenemos de cambiar el modelo económico y social de la ciudad, teniendo en cuenta que hay mucha gente mayor que no puede salir a la calle porque tiene un problema grave de accesibilidad, y nos preocupa mucho que la gente joven se esté marchando por falta de oportunidades”.

Tras insistir en su predisposición a “oír y ver cómo quiere el PNV enfocar las cosas” a partir de la conformación de la Corporación, Gil ha indicado que el PSE-EE es un partido “serio”, que va a escuchar qué prioridades se quieren plantear a medio plazo.

El edil socialista ha apuntado que su grupo municipal tiene “claro” lo que hay que hacer en la villa y las prioridades de la gente, hacia “dónde tenemos que llevar el Bilbao del futuro”. “Veremos si en el análisis de partida estamos de acuerdo y en las posibles soluciones nos podemos poner de acuerdo”, ha concluido.

PP

También ha mostrado su “buena” disposición a escuchar las propuestas de Aburto el cabeza de lista del PP al Ayuntamiento, Luis Eguiluz, quien ha destacado que esto debe ser así “cuando uno pretende mejorar su ciudad y cuando tu interlocutor pretende lo mismo, aunque te puedan distanciar los distintos proyectos”.

En su opinión, “las cosas se han hecho bien en Bilbao, pero se pueden hacer mejor”. “El acuerdo es muy importante de cara al futuro del Bilbao y los grandes proyectos de la ciudad han sido fruto básicamente del acuerdo y quizás para los grandes hitos que nos esperan en un futuro es necesario el acuerdo, porque si no, difícilmente van a salir adelante”, ha agregado.

“En ese espíritu vamos. Hablaré de mi libro, Juan Mari hablará del suyo, con una percepción de que Bilbao debe ser una ciudad más atractiva para que la gente se quede a desarrollar su proyecto de vida y profesional, que ganemos población e influencia y no sólo a nivel local, sino en el norte de España y en el eje atlántico”, ha indicado.

Tras considerar “difícil” un acuerdo de gobierno, salvo que PNV y PP estén de acuerdo “en casi todo”, ha manifestado que acuerdos puntuales “seguro que sí hay”. “Somos gente razonable, menos alguno que todavía no ha aterrizado, y los bilbaínos somos capaces de ponernos de acuerdo. Los acuerdos puntuales seguro que van a existir, y también los desacuerdos”, ha concluido.

Etiquetas
stats