Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto afirma que, con más recursos, el Gobierno mejoraría las AES, pero no se pueden “levantar falsas expectativas”

Aburto afirma que, con más recursos, el Gobierno mejoraría las AES, pero no se pueden "levantar falsas expectativas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que, si el Gobierno vasco dispusiera de más recursos, los dedicaría a mejorar las Ayudas de Emergencia Social (AES), pero ha advertido de que no se pueden “levantar falsas expectativas” . Además, ha apuntado que si finalmente se contara con más ingresos por la relajación del objetivo del déficit, no apostaría por financiar con deuda gasto corriente.

En una entrevista a Europa Press, ha asegurado, por otra parte, que en Euskadi no ha habido “recortes sociales” y ha adelantado que en 2014 tampoco los habrá. Ha añadido que, incluso se podría “ahondar más” en políticas sociales.

Ante la situación creada tras haberse agotado la partida destinada a la Ayudas de Emergencia Social, Aburto ha indicado que no es un “problema nuevo”, ya que “año tras año” se viene produciendo esa “situación de carencia” para atender a todas las demandas de AES.

Aburto ha destacado el hecho de que hayan mantenido este año las AES, con una partida de 17 millones, cuando la disponibilidad de recursos del Gobierno era de 1.100 millones menos, lo que, a su juicio, hay que “calificar” como “una buena práctica”.

El consejero vasco ha señalado que ello tiene que ver con el planteamiento del Gobierno de que las personas son “realmente importantes” y que el objetivo del Ejecutivo es “atender sus necesidades”

“Dicho eso, si nosotros tuviéramos más recursos, los dedicaríamos a mejorar las Ayudas de Emergencia Social pero no podemos levantar falsas expectativas, no los tenemos en este momento”, ha apuntado.

Ante los mensajes de que pueden venir más recursos de la relajación del objetivo del déficit, Aburto ha apelado a actuar “de manera responsable”.

En este sentido, ha manifestado que la relajación de ese objetivo “no deja de ser un endeudamiento y no es un dinero que viene del cielo”. “Es un endeudamiento que hay que pagar en los próximos años y sería disponer de recursos ahora para detraerlos en un momento futuro”, ha apuntado.

El consejero ha señalado que, con deuda, no se debe financiar gasto corriente, sino que se debe optar por “inversión y actividad económica que genere por si misma luego mayores recursos”.

SOSTENIBILIDAD DE SERVICIOS

Por otra parte, ha recordado que, en 2003, en su etapa en Juntas Generales de Bizkaia, ya apuntaba la necesidad de hacer un planteamiento a largo plazo sobre la sostenibilidad de los servicios sociales. “Y en ese sentido siempre he abogado porque creo que existía un recorrido fiscal”, ha añadido.

A su juicio, es necesario responder a una serie de preguntas como “qué servicios queremos, quién los paga, y cómo se pagan” y, a partir de ahí, ha asegurado que la postura que defiende es que los actuales servicios sociales y sistema de protección social sigan “siendo posibles dentro de 10, 20 ó 30 años”. Aburto ha afirmado que, para ello, es necesario tener “un planteamiento sobre la fiscalidad”

Aburto ha querido poner de manifiesto que en Euskadi “no ha habido recortes sociales” y ha señalado que ni siquiera atribuye ese “éxito” al Gobierno, sino que cree que lo es del conjunto de las fuerzas políticas y de la propia sociedad.

“No ha habido recortes sociales en Euskadi, seguimos teniendo la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) más cara del Estado y es la misma que había en 2012, exactamente la misma y seguimos teniendo una valoración en la aplicación de la dependencia que es la mejor del Estado”, ha destacado.

Por tanto, ha defendido “poner en valor” lo que se tiene y trasladar que no ha habido recortes “ni en la atención a la dependencia, ni en la RGI, ni en las Ayudas de Emergencia Social por mucho que en este momento se esté diciendo que es necesario más dinero”.

Aburto se ha mostrado convencido de que el año que viene tampoco “va a haber ningún recorte”. “Si tenemos más dinero, si la actividad económica mejora, si de la fiscalidad hay más recursos, lo que haremos es ahondar todavía más en las políticas sociales que son prioritarias para este Gobierno”, ha apuntado.

Etiquetas
stats