Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto dice que, con el 25-S, Urkullu busca “evitar que Euskadi se vea impregnada por el halo de desconcierto de España”

Aburto dice que, con el 25-S, Urkullu busca "evitar que Euskadi se vea impregnada por el halo de desconcierto de España"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, al anunciar este viernes las elecciones para el 25 de septiembre, busca que Euskadi “sea un marco de estabilidad y certidumbre, y no se vea impregnado por el halo de incertidumbre y de desconcierto” que existe en el Estado español al no poder garantizar su gobernabilidad.

Además, ha afirmado que Podemos “es parte de los cuatro partidos que generan una situación vergonzante” en España y no cree que en Euskadi esta formación “sea diferente”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aburto ha destacado que, en la actualidad, se viven dos realidades diferentes. Por una parte, existe la realidad del Estado “que es vergonzosa, con cuatro partidos políticos incapaces de ponerse de acuerdo por segunda vez y olvidándose de lo más importante, de la gente y de las necesidades de la ciudadanía”.

“Frente a eso, tenemos un Gobierno vasco y un lehendakari, Iñigo Urkullu, en cuyo Gobierno he tenido el inmenso honor de participar, que se preocupa de que en Euskadi haya Gobierno, de que se tomen decisiones y de que la gente sea la protagonista de esas decisiones. Creo que tenemos al mejor líder que podemos tener”, ha asegurado.

En este contexto, ha apuntado que la decisión de Urkullu de adelantar los comicios autonómicos al 25 de septiembre pretende que Euskadi “sea un marco de estabilidad, de certidumbre y que no se vea impregnado por ese halo de incertidumbre y de desconcierto que es España en estos momentos”.

ACUERDOS DE GOBIERNO

El regidor de Bilbao se ha mostrado convencido de que en Euskadi no ocurrirá como en el Estado cuando se tenga que conformar el próximo Ejecutivo. “Euskadi es un marco donde hemos demostrado siempre que somos capaces de llegar a acuerdos y, en concreto, el PNV ha llegado a acuerdos con todas y cada una de las fuerzas políticas que ha habido en este país”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado que los jeltzales han gobernado en diferentes instituciones con el PSE-EE, con Ezker Batua (EB), ha cerrado acuerdos con el mundo de la izquierda abertzale y también ha acordado con el PP. “Ha habido acuerdos con todos porque lo más importante en Euskadi es la estabilidad y la gobernabilidad”, ha señalado.

A su juicio, es necesario “tener un Gobierno que sea capaz de liderar los retos que tiene este país y de poner a la gente, a las personas en el centro de su actuación, y eso es lo que se hace en Euskadi, en los ayuntamientos, en las diputaciones y en el Ejecutivo vasco”.

Además, considera que el lehendakari tiene “un extraordinario posicionamiento ante la ciudadanía” y no cree “que se vaya a producir ninguna situación de incertidumbre”. Tras mostrarse convencido de que “va a haber que pactar y acordar”, ha subrayado la experiencia que tiene el PNV para ello y ha manifestado que Iñigo Urkullu “tiene puentes abiertos con todas las fuerzas políticas”.

PODEMOS

En cuanto al auge de Podemos en Euskadi en las dos pasadas elecciones generales, ha indicado que el partido morado “es parte de esos cuatro partidos a los que me refería antes, que generan una situación vergonzosa y vergonzante” en el Estado.

“No son capaces de llegar a acuerdos con nadie, en Euskadi queremos una situación diferente, y yo no creo que el Podemos que hay en Euskadi sea diferente al del Estado”, ha puntualizado.

A su juicio, “cuando alguien pretende validar su proyecto en el objetivo de desalojar a otros, es una cuestión que no es bien recibida porque aquí se trata de desarrollar proyectos que sirvan para aunar voluntades y para que la ciudadanía sea la protagonista de esos proyectos”. “Y eso es lo que llevamos haciendo en Euskadi desde el año 80”, ha añadido.

PERDIDO EL NORTE

Por otra parte, Juan Mari Aburto ha destacado que el presidente del Gobierno central en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, “no está siendo capaz de aunar voluntades, ni tampoco el PSOE, Ciudadanos o Podemos”. “Han perdido el Norte y el Norte es la gente, y están enfrascados en intereses partidistas”, ha apuntado.

Para el alcalde de Bilbao, estos partidos “han perdido el objeto social, que es el país y la gente, y mientras no recuperen eso, va a ser muy difícil que logren cualquier objetivo”. “En Euskadi somos diferentes”, ha concluido.

Etiquetas
stats