Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acampada frente a Kutxabank para denunciar un inminente desahucio

Eva junto a los miembros de Stop Desahucios Oarsoaldea tras haber acampado frente a Kutxabank

Paola Fernández

Errenteria —

Una veintena de personas han acampado a las puertas de la sede de Kutxabank de Errenteria para denunciar el inminente desahucio de una mujer que vive con su hija de 10 años. Tras pasar la noche allí en tiendas de campaña han convocado una concentración que ha paralizado algunas calles del municipio. Sin embargo, los miembros de la plataforma Stop Desahucios Oarsoaldea han anunciado diferentes acciones durante las próximas semanas para “hacer presión” y que no se produzca este desahucio. Además, el Ayuntamiento del municipio aprobará en el próximo pleno una moción para denunciar esta situación.

Hace años que Eva y su hija de 10 años residen en una vivienda de Errenteria cuyo dueño es el padre de la niña. Tras la separación, la sentencia apuntaba que el padre se hacía cargo del préstamo hipotecario y Eva podría vivir en el domicilio hasta que su hija fuera económicamente independiente. Sin embargo, Eva explica que “de repente” se han encontrado que “el padre no ha cumplido y ahora estamos en esta situación”. De hecho, cuenta que cuando Kutxabank sacó a subasta el piso se enteró “de casualidad”.

El pasado mes de junio la entidad, como propietaria de la vivienda por su adjudicación en subasta dentro del proceso de ejecución hipotecaria, solicitó que se señalase la fecha de lanzamiento. La portavoz de la Plataforma Stop Desahucios en Oarsoaldea, Tina Diaz, ha explicado que la fecha está por determinar, “no obstante resulta inminente”. De hecho, creen que puede suceder durante la primera quincena de octubre y se encuentran a la espera de ser señalada por el Juzgado de Paz de Errenteria.

Eva se ha mostrado visiblemente emocionada por todo el apoyo recibido por sus vecinos y ha manifestado que está viviendo un momento “muy duro”, ya que “es muy difícil explicarle a mi hija que hay que irse de casa y el por qué”. “Lo único que le pido a Kutxa es pagar como cualquier persona un alquiler y mantenerme en la vivienda con la niña”, ha insistido. Asimismo, los miembros de la Plataforma han pedido la colaboración de la gente en las próximas movilizaciones y también cuando llegue el día del desahucio.

Kutxabank, entidad solvente

El miembro de Stop Desahucios Gipuzkoa Xabi Soto ha denunciado que Kutxabank es “al parecer” una de las entidades más solventes del estado y sin embargo, “justifica con arrogancia” en las negociaciones con los afectados por sus hipotecas que su política no contempla la concesión de daciones en pago, ni tampoco alquileres sociales. “A cambio ofrece alivios hipotecarios que engañosamente resultan ser créditos personales que al final endeudan más a las familias”, ha criticado.

Asimismo, Soto considera “lamentable el hecho de que se pueda desahuciar a familias por deudas hipotecarias”. “No se pueden soportar estas situaciones en las que hay un quebranto de los derechos humanos cuando hay gente que se queda fuera de casa y esas viviendas se quedan vacías para especular y permanecen vacías”, ha denunciado.

Etiquetas
stats