Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activada en Euskadi la alerta naranja para el sábado por olas que podrían superar los 7 metros

Activada en Euskadi la alerta naranja para el sábado por olas que podrían superar los 7 metros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, otra profunda depresión que se formará y profundizará rápidamente al noroeste de las Islas Británicas generará grandes olas que se irán propagando hacia el Cantábrico como mar de fondo. Así, durante el sábado, la altura de ola significante irá subiendo rápidamente. Durante la madrugada todavía no serán olas muy grandes y la altura significante se situará en torno a 2-3 metros.

A lo largo de la mañana, la altura de la ola significante irá subiendo desde los 3 hasta los 5 metros y por la tarde y por la noche se situará en torno a los 6-7 metros, pudiendo superarse esta altura a última hora. El periodo de las olas irá subiendo desde los 12 segundos hasta los 15-16 segundos al final del día.

En cuanto al domingo, día 2, las olas alcanzarán los 6-7 metros durante la madrugada, incluso puntualmente algo más, disminuyendo paulatinamente a lo largo de la jornada hasta situarse en los 5-6 metros al final del día con un periodo todavía alto.

MAREAS MUY VIVAS

Euskalmet advierte, además, que las mareas serán muy vivas, por lo que las olas romperán con fuerza a lo largo de todo el litoral vasco. El momento más crítico se producirá durante la madrugada del domingo, día 2, al coincidir las olas más grandes con la pleamar más alta, hecho que ocurrirá en torno a las 6.00 horas. Esta circunstancia unida a que el oleaje vendrá desde el Noroeste, incrementará la peligrosidad de las olas al chocar contra la costa.

Por otra parte, durante el sábado seguirán las precipitaciones y la cota de nieve irá descendiendo desde los 1.000 metros al mediodía hasta situarse en torno a los 600 metros, mientras que el domingo la cota se situará inicialmente en torno a los 600 metros e irá subiendo hasta alcanzar los 1.000 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha advertido expresamente a los surfistas, y, muy especialmente, a aquellas personas que nos son verdaderamente expertas, del riesgo que puede derivarse de la práctica de esta actividad durante una alerta naranja de estas características.

Entre los consejos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco está evitar el baño en el mar, alejarse de donde rompan las olas, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa y, si va a bucear, suspender la actividad.

Etiquetas
stats