Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las cláusulas suelo son nuestro agujero”

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los afectados por las cláusulas suelo siguen ganando casos en los tribunales. Pero mantienen la protesta en la calle. Y, sobre todo, ante los juzgados. Esta mañana, varias docenas de afectados se han manifestado ante el Palacio de Justicia bilbaíno, convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae), en protesta por las clásulas suelo -Adicae calcula que en Euskadi hay 120.000 afectados-. Adicae también está en guerra contra las preferentes y las subordinadas, productos estos últimos que han atrapado a unas 40.000 familias en Euskadi.

“Las cláusulas suelo son nuestro agujero”, “Manos arriba esto es un banco”, “A tí que estás mirando también te están robando”, han sido algunos de los lemas coreados en la concentración de esta mañana por los afectados.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo obligó a varias entidades bancarias a retirar las cláusulas suelo de sus hipotecas por falta de transparencia. Mediante este artículo, los bancos establecían un tipo de interés mínimo que sus clientes debían pagar incluso aunque el euribor, índice habitual en el cálculo de las hipotecas, baje por debajo de él. En algunos casos, este subterfugio legal puede suponer un pago mensual de hasta 300 euros adicionales. en concreto, Adicae señala que los afectados están “pagando entre 1.000 y 4.000 euros de más al año por la aplicación de este abuso manifiesto, abuso que la práctica paralización de los procesos judiciales permite que se siga aplicando como una losa para los hipotecados”.

La supresión de la cláusula suelo tendría un impacto de 65 millones de euros mensuales para la banca, es decir, cerca de 800 millones al año, según los cálculos realizados por Bankimia a partir de los datos ofrecidos por los bancos y cajas que la disponen en sus contratos.

Etiquetas
stats