Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adicae recurrirá la sentencia de las cláusulas suelo para que se devuelva el dinero desde la firma de las hipotecas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Contreras ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en una concentración convocada por distintas asociaciones, entre ellas, Adicae, con motivo de la Junta de Accionistas de Iberdrola, en la que se ha referido a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que ha declarado nulas las cláusulas suelo para un total de 15.000 afectados, tras aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre este asunto de mayo de 2013 y ordenar devolver lo cobrado de más desde entonces.

El representante de Adicae ha indicado que están “razonablemente contentos” con esta resolución porque permite la “eliminación de todas las cláusulas suelo de todas las hipotecas” y ha recordado que afecta a contratos con 101 bancos que, en la actualidad, son 40 como consecuencia de fusiones y reestructuraciones.

Contreras ha indicado que Adicae ha representado a 15.000 personas, pero ha recordado que hay “dos millones de afectados en toda España”. En este sentido, ha señalado que la sentencia tendría “efectos extensibles a todos ellos” porque “podrán ir, de la mano de Adicae, con un escrito muy sencillo, a ejecutar la sentencia y, por lo tanto, a que eliminen de todas sus hipotecas las cláusulas suelo, con devolución de cantidades desde mayo de 2013”.

RECURSO

El responsable de Adicae ha manifestado que, aunque están satisfechos con la sentencia, la van a recurrir por que la asociación “va más allá”. “Queremos que la retroactividad sea desde el principio, si se declara una cláusula como esta como abusiva, se entendería por no puesta y, por tanto se condenaría a la entidad a devolver desde el inicio, desde 2006, 2007, 2008..., desde el inicio de la hipoteca”, ha agregado.

Contreras ha asegurado que se estaría hablando de “muchos miles de euros” que han provocado que el particular, el hipotecado, “no pueda pagar su hipoteca y, en algunos casos, les ha llevado al desahucio”. Por ello, según ha explicado, van a exigir que todos los bancos eliminen esas cláusula suelo y “devuelvan, desde el principio, todas las cantidades que se han pagado de más durante todos estos años”.

Por último, ha recordado que este mes se tiene que pronunciar el Tribunal de Justica de la UE ante la cuestión que le ha formulado un juez español respecto a la cuestión de la retroactividad.

Contreras ha indicado que confía en que ese pronunciamiento vaya “en la línea de lo que ha dicho la Comisión Europea”, de manera que “la retroactividad debería ser desde el principio”. Ello, a su juicio, “no va a hacer daño a la banca a nivel de beneficios” porque “se lo puede permitir” y devolver el dinero.

“Igual que, en su caso, engañó y robó a todos esos clientes, a dos millones de familias, pues ahora puede devolver perfectamente ese dinero sin que quiebre el sistema financiero en su conjunto”, ha agregado.

Etiquetas
stats