Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto de ley de Adicciones de Gobierno vasco prohíbe fumar en sociedades gastronómicas e instalaciones deportivas

El proyecto de ley de Adicciones de Gobierno vasco prohíbe fumar en sociedades gastronómicas e instalaciones deportivas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el proyecto de Ley sobre Adicciones que prohíbe fumar en las sociedades gastronómicas e instalaciones deportivas como los estadios de fútbol, y que “por primera vez”, prohíbe el consumo de alcohol por parte de menores, así como la venta o suministro de bebidas alcohólicas y su consumo, en la vía pública, salvo autorización municipal.

En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer el contenido de este nuevo texto legal que actualiza la actual normativa que dada del año 1998,--aunque fue reformada en tres ocasiones-- para dar respuesta a las “nuevas realidades”, con especial atención a las personas menores y los colectivos más vulnerables.

Según ha explicado, “hasta hace poco las drogas se habían tratado desde perspectivas y ámbitos más propios de sus consecuencias -orden público, atención sanitaria o servicios sociales-, la nueva ley las aborda como una cuestión de salud pública, enfocando tanto las consecuencias como las causas, desde una óptica transversal y multidimensional, desde todos los ámbitos relacionados o afectados --comunitario, familiar, educativo, laboral, judicial--, con una visión globalizadora, integral y planificada, y de una manera normalizada”.

En este sentido, ha destacado que “por primera vez”, se prohíbe el consumo de alcohol por parte de menores, ya que antes solo estaba regulada por las normativas municipales. “Impulsamos la tolerancia cero con el consumo de alcohol en menores”, ha subrayado el consejero.

En concreto, se prohíbe la venta o suministro de bebidas alcohólicas, así como su consumo, en la vía pública, salvo autorización municipal. También se prohíbe su venta en establecimientos comerciales no destinados a su consumo inmediato, entre las 22.00 y las 7.00 horas.

Darpón ha aclarado que en épocas festivas, serán los ayuntamientos quienes regulen los espacios como las 'txoznas' por un periodo y espacio determinado, ya que la normativa vasca prohíbe, por ejemplo, el consumo de alcohol en la plaza de la Virgen Blanca durante la baja de Celedón, al tratarse de consumo en la vía pública.

TABACO

Respecto al tabaco, se introduce la referencia a la prohibición de fumar en lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada, aclarando así que la prohibición de fumar se extiende también a las sociedades gastronómicas. Además, se prohíbe fumar en las instalaciones deportivas como los estadios de fútbol, incluidas las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre.

Darpón ha explicado que esta normativa “aclara” el anterior texto normativo -- aprobado por el gobierno del PSE-- en el que se hacía alusión a la regulación del tabaco en las sociedades, pero que no dejaba clara la interpretación legal, lo que ha permitido que en la mayoría de las sociedades se siga permitiendo fumar.

Respecto a los nuevos dispositivos electrónicos, el proyecto de ley del Gobierno vasco incluye una “equiparación total” del cigarrillo electrónico a la regulación del tabaco.

Además, reconoce la existencia de clubes de cannabis, como solicitó el Parlamento vasco en una de sus resoluciones, pero la normativa no permitiría el consumo de tabaco en ellos pero sí de marihuana, paradoja que el consejero ha explicado afirmando que hay estudios científicos que establecen unos efectos “distintos” a largo plazo del consumo de estas sustancias.

En materia de sanciones, el texto legal realiza una tipificación precisa de las conductas constitutivas de infracciones administrativas, adaptando las cuantías de las sanciones a la “verdadera gravedad” de la infracción.

Las multas por infracciones leves pueden ascender hasta los 600 euros, hasta 10.000 euros las graves y pueden ser de hasta 600.000 euros en las muy graves. Como ejemplo de infracción muy grave, Darpón ha citado el caso de venta de alcohol a menores en vía pública frente a un colegio.

Las sanciones de multa impuestas a personas menores de edad podrán ser sustituidas por la realización de trabajos o actividades en beneficio de la comunidad o por la inclusión de la persona infractora en un curso de formación y/o información relacionado con las adicciones.

A preguntas de los periodistas sobre cómo se va a hacer cumplir la normativa, Darpón ha subrayado que la sociedad vasca es “madura” por lo que espera que se cumpla “sin tener que poner un ertzaina” para ello.

ADICCIONES COMPORTAMENTALES

Por otro lado, el proyecto de ley contempla, por primera vez, adicciones comportamentales con el objetivo de impulsar medidas de concienciación y sensibilización para promover un uso responsable del juego y de las tecnologías digitales y sus nuevas aplicaciones --como las app de smartphones--, especialmente los videojuegos.

Además, destacan las áreas y criterios de actuación aplicables en la atención e inclusión de las personas con adicciones, siempre dentro del marco del sistema vasco de servicios sociales.

Respecto a su organización institucional, desaparece la Comisión Interdepartamental del Gobierno vasco y se crea la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones, con participación de Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos.

Además, se prevé una reformulación del Consejo Asesor de Drogodependencias, que pasa a denominarse Consejo Vasco sobre Adicciones, abriéndose a nuevas entidades implicadas en este ámbito, por una parte; y por otra, estableciendo una representación paritaria entre organizaciones empresariales y sindicales.

Por ultimo, el consejero ha puesto en valor que el texto está basado en las referencias internacionales “más rigurosas y actuales” y que se ha consultado la legislación sobre la materia en el entorno europeo y en otras comunidades autónomas.

Asimismo, se ha consultado a expertos y entidades que colaboran habitualmente con el Gobierno Vasco (Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguia Careaga -SIIS-, el Instituto Deusto de Drogodependencias y el Instituto Vasco de Criminología -IVAC-) y ha subrayado la “amplia participación social” en el trámite de audiencia e información pública.

La ley, que se ha redactado simultáneamente en euskera y castellano siguiendo un proceso de redacción bilingüe, se estructura en 97 artículos, distribuidos en siete Títulos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una única Disposición Derogatoria y tres Disposiciones Finales, entre las que destacan las relativas al desarrollo reglamentario y a la entrada en vigor.

El texto se trasladará próximamente a la Cámara vasca donde los grupos parlamentarios podrán realizar sus aportaciones hasta su aprobación definitiva.

Etiquetas
stats