Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Administración realizó 4,4 millones de trámites en 2017 para la gestión de 60.000 rentas de garantía de ingresos

Pasaporte español visados

Iker Rioja Andueza

Los trámites relacionados con la renta de garantía de ingresos (RGI), con la prestación complementaria de vivienda (PCV) y con las ayudas de emergencia social (AES) copan el 70% del intercambio automatizado de datos entre Administraciones vía Internet para la obtención de documentos y certificados o para la realización de otras acciones de control. En 2017, cuando el número de perceptores ha bajado ya de la barrera de 60.000, fueron 4,4 millones las transmisiones en torno a los expedientes de la RGI, el 66,55% de las 6,7 millones de informaciones intercambiadas por el Gobierno vasco con el centenar de instituciones y organismos públicos con los que mantiene convenios para el intercambio de información 'online'. A ellos hay que sumar las consultas relativas al resto de ayudas sociales.

Se da la circunstancia de que en 2017 se ha producido un salto cuantitativo muy notable respecto a 2016, cuando se produjeron 3,3 millones de transmisiones. La digitalización paulatina de la Administración y los convenios que se han ido suscribiendo han hecho que en un quinquenio se haya multiplicado por seis esta interoperabilidad, que se fundamenta en criterios de confidencialidad y de seguridad informática, según ha explicado este martes el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

El principal interlocutor del Gobierno vasco es la Policía Nacional, a quien se han solicitado nada menos que 1,5 millones de identidades (en Euskadi hay 2,2 millones de habitantes). También hay flujos continuos con otros organismos del Estado como el antiguo Inem, la Seguridad Social o la DGT. Igualmente, existen convenios con los ayuntamientos de las tres capitales vascas y con los de Irun, Barakaldo y Basauri, así como con las Diputaciones. En total, más de un centenar de organismos públicos están adheridos a esta red llamada NISAE (“Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de la Administración de Euskadi”).

Según Erkoreka, este sistema “rinde sus frutos”. Tan es así que, según sus datos, “sólo en 2017 el uso de NISAE permitió ahorrar 33,5 millones de euros”. Cada trámite, ha explicado, tiene un coste de 5 euros por término medio. Desde 2013, el ahorro global en papel, personal y otros gastos supera los 75 millones. El consejero ha explicado que Euskadi está muy avanzada en este terreno: con el 4% de la población representa un 20% de las gestiones 'online' con la Administración del Estado.

Etiquetas
stats