Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adolfo Muñoz: “Urkullu busca sumas parlamentarias para recortar”

EFE

Bilbao —

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, ha asegurado que con su sindicato “es imposible acordar nada si las políticas son tan profundamente neoliberales” como las que aplica el Gobierno de Iñigo Urkullu. En una entrevista, ha dejado clara su postura en relación con la “leyenda” de que con ELA no hay opción de pacto y ha reafirmado que la situación económica y social justifica la huelga general que ELA, LAB y otros colectivo sociales han convocado en Euskadi y Navarra el próximo día 30.

El responsable del sindicato mayoritario del País Vasco ha advertido de la posibilidad de que si no se cambian las políticas, el Gobierno vasco aplique nuevos recortes este mismo año, después de que la recaudación de las Diputaciones vascas haya descendido un 3,8 % en el primer cuatrimestre de 2013. “Tirando salarios, bajando pensiones, con la economía real como está, ¿la recaudación va a subir?”, se ha preguntado el sindicalista.

Txiki Muñoz, que ha acusado al Ejecutivo autónomo de buscar “sumas parlamentarias para los recortes”, ha recriminado que Urkullu “acepte el techo de gasto que le viene dado”, lo que, a su juicio, deja “el nivel de autogobierno totalmente cuestionado”. En su opinión, desde el punto de vista de la soberanía “la foto” es de “una debilidad política tremenda”, ya que el Gobierno del PNV viene a decir: “Haré política si me dejan”.

En referencia a una eventual relajación del déficit, ha afirmado que pese al posible margen, la “foto” en Euskadi será “de recorte”, tras recordar el ajuste presupuestario planteado por el Ejecutivo de más de 1.000 millones de euros.El secretario general de ELA ha vuelto criticar que los ciudadanos “desconozcan” las propuestas en materia fiscal de los partidos vascos ante la reunión que sus líderes tienen previsto mantener el próximo martes con Urkullu. Según ha opinado, “si no se dice en qué se van a plantar” en este ámbito los tres partidos con responsabilidad institucional en el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales (PNV, PP y EH Bildu), “el resultante final del acuerdo fiscal va a ser uno donde prima la gobernabilidad, pero donde no se hinca el diente a fondo” a la fiscalidad, que, a su juicio, “hay que cambiar radicalmente”.

El Gobierno, “como Celestina”

El dirigente sindical ha vuelto a rechazar tomar parte en un eventual acuerdo interprofesional entre agentes sociales en Euskadi para desbloquear la negociación colectiva ante el fin de la ultraactividad de muchos convenios el próximo 7 de julio. Ha considerado que “nunca va a poder blindar que en las empresas no se puedan tirar más abajo” las condiciones laborales respecto al ámbito de negociación sectorial.

Ha señalado que no es cierto, por tanto, que todos los agentes tengan disposición favorable a explorar la búsqueda de un acuerdo interprofesional como, según ha asegurado, dice el Gobierno en un documento que remitió el viernes al sindicato, antes de la reunión que ambas partes tienen previsto mantener mañana, lunes. El líder sindical ha afirmado tener la sensación de que se trabaja, “con el Gobierno como 'celestina'”, en un pacto social “para dar paz social a la caída salarial, que es el objetivo de Gobiernos y patronal”.

En puertas de la huelga general, Txiki Muñoz ha reiterado que el cambio de políticas sólo vendrá de la mano de la movilización social. “No va a haber ningún cambio si los Gobiernos locales no son presionados”, ha indicado. A su juicio, se vive “una fase como si fuese una especia de Edad Media, entre dos reinos esplendorosos”. “Está por venir el siguiente, pero la política renuncia a incorporar cualquier límite, por mínimo que sea, a lo que el capital plantea”, ha dejado claro.

El dirigente sindical ha asegurado que la “aproximación” de ELA se da por “el contenido de la política, no por la sigla partidaria y eso vale tanto para Bildu como para PNV y PSOE”. Ha admitido que “el miedo” de la gente en la actual coyuntura es un “hándicap” para el movimiento sindical y ha afirmado que sólo se le vence desde “la defensa colectiva”.

Según ha señalado, “hay que vencer el miedo” porque “el miedo da fuerza” a la patronal y a los Gobiernos. “El poder sólo es miedo”, ha resumido. El sindicalista ha opinado que “donde no se pelea se pierde más” y tras recordar que “los derechos que están hoy destruyendo han sido consecuencia de luchas”, ha evidenciado que “la fase de reconquista de esos derechos va a ser consecuencia de luchas”.

Adolfo Muñoz ha vuelto a replicar a “la falacia empresarial de que ellos [los empresarios] no son responsables de la destrucción -de empleo-, sólo del crecimiento”. Según ha asegurado, “la patronal no crea empleo, es la actividad económica” la que lo genera.

Etiquetas
stats