Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aernnova prepara la pista para aterrizar en bolsa

Aernnova es uno de los principales suministradores de las principales compañías aeronáuticas.

Eduardo Azumendi

Aernnova, una de las grandes empresas vascas en materia tecnológica, prepara su desembarco en la bolsa. Aunque las fechas aún no están claras, se trata de un proyecto a medio plazo que podría ver la luz en el segundo semestre del año que viene. La compañía vasca nutre de aeroestructuras a las principales firmas aeronáuticas y recientemente ha sido elegida por el fabricante de aviones Airbus entre sus tres mejores proveedores. Además, Boeing le ha reconocido varias veces con premios a su división de ingeniería.

La entrada en el parqué está condicionada a que el contexto económico acompañe y a que el grupo alcance un volumen de negocio óptimo. El propósito de la salida a Bolsa es dotar a Aernnova de recursos financieros para crecer en Norteamérica, que aglutina el 50% del negocio aeronáutico mundial. Así, un refuerzo en ese mercado permitirá a Aernnova acercarse más a Boeing y diversificar sus fuentes de ingresos.

En los últimos meses, la compañía vasca ha experimentado cambios en su accionariado, que le han permitido enraizarse más en Euskadi. Ahora, el equipo directivo, presidido por Iñaki López Gandásegui, controla el 53% de la propiedad. El otro 47% pertenece a la firma de capital riesgo suiza Springwater Capital.

Desde 1986, año en el que la empresa inició su actividad en el sector, su progresión ha sido considerable. Por ejemplo, ha participado en programas como el diseño y la fabricación de estructuras del A380, el avión más grande del mundo, en el año 2002 y su primer contrato de ingeniería con Boeing se remonta a 2004. Hace menos de un mes, Aernnova sumó a su cartera de proyectos el Beluga XL. El grupo aeronáutico participará en el nuevo avión de transporte especial de Airbus, que dará empleo a 100 ingenieros durante la etapa de diseño y a 50 personas para el montaje de las tres secciones del fuselaje trasero encargadas a la compañía española.

El objetivo para este año de Aernnova, que cuenta con una plantilla cercana a los 4.700 empleados, es tener una facturación superior a los 650 millones de euros y un Ebitda (resultado bruto de explotación) por encima de 100 millones.

Etiquetas
stats