Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aernnova quiere ligar el salario a la productividad

Una factoría de Aernnova.

Eduardo Azumendi

La dirección de Aernnova ha comenzado a negociar con los sindicatos las nuevas condiciones laborales de la plantilla. Después de retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) en noviembre del año pasado (quería despedir a 145 trabajadores), se ha comprometido a no aplicar expedientes de empleo de extinción hasta 2020 y a presentar un plan de inversiones para la planta de Berantevilla (Álava), donde quiere ligar el salario de los trabajadores con la productividad.

Sin embargo, la idea de reducir plantilla sigue encima de la mesa. Aunque la dirección,  quiere gestionar el “excedente de una manera no traumática”. Para reducir el número de trabajadores (la empresa cree es necesario eliminar 145 puestos) se plantean bajas voluntarias incentivadas con una indemnización de 37 días por año, bajas voluntarias con derecho a retorno y recolocaciones en empresas del grupo que no requieran cambio de domicilio.

Aernnova también propone prejubilaciones a partir de los 60 años y convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial para los trabajadores que así lo deseen. La multinacional aeronáutica incluye en este apartado la adopción de “medidas temporales de ajuste hasta que se alcance el equilibrio entre plantilla y nivel de ocupación”, aunque no precisa cuáles.

En cuanto al convenio colectivo, propone “un nuevo modelo de retribución variable ligado al control de la productividad”, así como variar el “premio de vinculación” según el absentismo de cada trabajador.

Etiquetas
stats