Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados de hepatitis C denuncian que Euskadi es la comunidad que menos invierte en tratamientos

EUROPA PRESS

VITORIA —

Estas plataformas se han reunido este miércoles con los grupos del Parlamento vasco para trasladarles su preocupación por el hecho de que “muchos” ciudadanos de Euskadi afectados por hepatitis C siguen sin recibir los nuevos tratamientos para esta enfermedad, que, según los estudios realizados, llegan a curar a cerca de un 95 por ciento de los pacientes.

Representantes de estas plataformas han ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con los grupos parlamentarios. En su comparecencia, han denunciado que, pese al compromiso adoptado por el Gobierno vasco para dispensar estos fármacos a todos los enfermos de hepatitis C catalogados como F4 (en la fase más avanzada de la enfermedad) antes del 31 de enero de este año, esto es algo que “no se ha hecho todavía”.

“Por desgracia, muchos afectados, algunos en 'F4', esperan en las listas de Osakidetza a que el comité clínico tenga a bien aprobarles su tratamiento”, han lamentado.

Estas plataformas, además, han cuestionado las cifras aportadas por Osakidetza sobre el número de personas afectadas por esta enfermedad, según las cuales en Euskadi hay entre 2.500 y 2.600 enfermos de hepatitis C.

“NO ES REAL”

Los representantes de estos colectivos han asegurado que esta cifra “no es real”, ya que “ni siquiera representa el total de enfermos en 'F4'”. Según han dicho, los datos que manejan especialistas médicos, laboratorios y asociaciones de afectados “son mucho más alarmantes, pero, por desgracia, más cercanas a la dimensión del problema”.

Además, han asegurado que Euskadi sigue estando “a la cola” en inversión en nuevos medicamentos para esta patología. Las plataformas de afectados, basándose en datos del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2015, han cifrado en 10,68 euros el gasto medio por persona efectuado en Euskadi para la adquisición de estos fármacos.

Esa cifra, según la tabla aportada por estas plataformas, es la más baja de todas las comunidades autónomas, y se sitúa muy lejos de los 24,09 euros de gasto por persona de la media estatal.

Las plataformas de afectados por la hepatitis C han mostrado su disposición a “colaborar” para solucionar “este problema que afecta a todos”. Por ese motivo, han asegurado que tienen la “mano tendida”, aunque han advertido de que “no podemos seguir confiando en gestores que nos tratan como ingenuos o que nos acusan de egoístas que queremos poner en peligro el sistema”.

Por el contrario, han denunciado que son los gestores de la sanidad vascas quienes “con su mala gestión hacen peligrar” el sistema.

Etiquetas
stats