Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agentes educativos llaman a la “desobediencia civil” frente a la LOMCE

EUROPA PRESS

Vitoria-Gasteiz —

Agentes educativos del sector público y privado han llamado a la “desobediencia civil” frente al Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al entender que supone una “agresión” al sistema educativo de Euskadi.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que utilizará “todas las herramientas legales” para tratar de impedir la aplicación de la reforma, aunque ha reclamado “realismo” porque no se pueden tomar medidas “a lo loco”.

Uriarte ha mantenido este miércoles una reunión con agentes del sector educativo de la comunidad autónoma, con quienes ha compartido el diagnóstico frente a la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo central, que actualmente se encuentra pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Al término de la reunión, el representante de BIHE Xabier Mendizabal ha destacado que desde la escuela pública vasca se reclama al Ejecutivo autonómico que lidere la oposición al proyecto del Ministerio de Educación y que, tras consensuar una postura con los agentes del sector, se oponga a la ley y a su ampliación, una vez que la reforma, como es previsible, sea aprobada en las Cortes Generales.

Tras asegurar que la LOMCE plantea un modelo “ilegítimo”, ha pedido al Ejecutivo que recurra a todas las herramientas jurídicas para hacerle frente e incluso ha llamado a la “desobediencia civil”.

En la misma línea, el representante de Ikastolen Elkartea Koldo Tellitu se ha mostrado partidario de la no aplicación de la norma, si ésta es aprobada tal y como está redactada en la actualidad, y ha equiparado esta no aplicación con una actitud de “desobediencia civil”.

A su juicio, es necesario aprobar una ley vasca para el conjunto del sistema educativo, así como una “estrategia de país” para oponerse a la LOMCE, de la que ha afirmado que supone una “agresión” al sistema educativo vasco.

“TODAS LAS HERRAMIENTAS”

Por su parte, la consejera de Educación, tal y como viene haciendo desde hace meses, ha advertido de que el Gobierno vasco recurrirá a “todas las herramientas legales” para que, si finalmente se aprueba sin modificaciones sustanciales, pueda “evitarse” la aplicación de la LOMCE en Euskadi.

Entre otras fórmulas, ha planteado la posibilidad de reducir el impacto de la reforma sobre la educación vasca a través de los decretos necesarios para su desarrollo en la comunidad autónoma. Uriarte ha advertido de que tal y como está redactado, el proyecto de la LOMCE “va en contra” del sistema educativo vasco. Respecto a los llamamientos a la “desobediencia civil”, ha apelado al “realismo” y ha asegurado que no se pueden adoptar decisiones “a lo loco”.

Etiquetas
stats