Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sala Luis de Ajuria de Vitoria acoge una muestra conjunta de los pintores Clemente y Jesús Arraiz

EUROPA PRESS

VITORIA —

La exposición, que incluye 42 obras de ambos artistas, muestra la obra inédita de Jesús, y trata de homenajear a esta familia de relevancia en la creación artística de la ciudad, según ha informado la Fundación Vital en un comunicado.

La exposición incluye una decena de trabajos de Clemente Arraiz (cinco bodegones y otros tantos sobre flores), así como más de 30 obras de su hijo Jesús, en este caso de pequeño formato y factura casi impresionista, sobre grupos de gente.

Además de los cuadros dedicados a los niños, a las mujeres o a los hombres, la colección que se expone hasta el próximo 29 de julio incluye pinturas sobre escenas y pueblos vascos o sobre tauromaquia. Se trata de dos de los temas más habituales en la obra de Clemente Arraiz, un artista que decoró, entre otras viviendas y edificios emblemáticos, el recibidor del Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari.

Nacido en la capital alavesa en 1879, Clemente Arraiz Inchaurregui mostró en su trabajo una enorme sensibilidad colorista y un refinado gusto en la composición.

Tras residir en Barcelona y París, de nuevo en Vitoria-Gasteiz, instaló en 1906 su primer taller de pintura, cuya rebotica se convirtió en lugar emblemático de reuniones y tertulias de futuros pintores vitorianos, como Fernando de Amárica, Pablo Uranga, Mario Ortiz de Urbina o Tomás Alfaro.

A diferencia de su padre, y al estilo de su maestro Díaz Olano, Jesús Arraiz Ibarra (Vitoria-Gasteiz 1898-1980) se dedicó principalmente a la figura, y su pintura colorista se asemeja más a la técnica impresionista.

En general, sus cuadros son de pequeño formato y transmiten alegría. Sus obras se centran en una gran variedad de temas: niños, mujeres, hombres, escenas vascas y festivas, tauromaquia o paisajes.

La muestra 'Los Arraiz' se podrá visitar en la Sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital, en Vitoria, de lunes a sábado, en horario de 18.00 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. La entrada es libre.

Etiquetas
stats