Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Alarde igualitario desfila con normalidad por Irun cuando cumple 20 años

Arrancada del Alarde mixto, en Irun

eldiarionorte.es

0

Normalidad. Así es como se han desarrollado los desfiles por Irun en el día de San Marcial del Alarde tradicional, compuesto por más de 8.000 soldados y sus 19 cantineras repartidos en 19 compañías, y el mixto, formado por un total de once, integradas por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado. El Alarde mixto cumple conmemora este año su 20 aniversario.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Palacio Consistorial al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, únicamente como cantineras, aunque ha trasladado su “respeto” al mixto y ha aplaudido que la fiesta está transcurriendo con “tranquilidad total”.

El regidor ha presenciado el desfile desde la balconada del Consistorio. Por otro lado, el Alarde Mixto ha contado con el apoyo de la la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, así como de representantes de PSE-EE Ezker Anitza-IU y Podemos.

Landaida ha reconocido que todavía queda “mucho camino por hacer”, no obstante, ha aplaudido “los pasos que se han dado” con un Alarde mixto en el que “cada vez participa más gente” y ha destacado que “no hay marcha atrás” en este camino porque el futuro es “igualitario”.

Iriarte, por su parte, ha criticado a las instituciones por “crear leyes que no se cumplen” en alusión a la falta de respaldo institucional al Alarde mixto.

Batalla de San Marcial

El Alarde tradicional ha arrancado hacia las 07.40 horas de la plaza Urdanibia. El general Paco Carrillo ha recibido a los soldados, que han desfilado con normalidad, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia. Tras pasar revista a las tropas éstas han realizado las tradicionales descargas. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde Mixto, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10.20 horas desfilando también sin incidentes y arropado por cientos de personas. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados y que este año cumple 20 años ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, Inma Landa, que ocupa el cargo desde 2014.

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Etiquetas
stats