Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aernnova creará 145 puestos de trabajo en Toledo mientras despide a 133 operarios en su planta de Álava

Una de las plantas de Aernnova.

eldiarionorte.es

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha calificado de “indignante” la actitud de Aernnova, después de conocer que la empresa aeronáutica ha firmado este miércoles un acuerdo con el Gobierno de Castilla La Mancha para  para fabricar en Illescas (Toledo), la puerta del Airbus A-350 por el cual se van a invertir 18 millones de euros y se van a crear 145 empleos directos.

Este acuerdo llega días después del anuncio de un ERE de extinción en la planta alavesa de Berantevilla que afecta a 133 trabajadores, y el mismo día en el que el comité de empresa haya pedido a la empresa un proceso de diálogo para buscar soluciones a esta medida.

Ramiro González ha sido contundente al afirmar que este acuerdo “confirma que no existían razones de peso para el ERE en su planta de Berantevilla y además pone de manifiesto la falta absoluta de implicación de Aernnova con Euskadi y especialmente con Alava”. El primer mandatario alavés considera que despedir un día a 130 trabajadores en Alava y contratar al mismo tiempo a 145 en Toledo sólo puede querer decir que a Aernnova no le importan los trabajadores alaveses ni sus familias y que su único interés es obtener el máximo beneficio posible“.

El diputado general de Alava ha anunciado que se dirigirá a la dirección de Aernnova “para trasladarle su indignación y exigirle que dé marcha atrás en este ERE”.

Diálogo para buscar soluciones

El comité de Aernnova en Berantevilla (Álava) se ha reunido este miércoles con la empresa a la que ha pedido que retire el ERE de extinción que tiene planteado para 133 trabajadores y que abra un diálogo para abordar soluciones a la situación en la planta, según han informado fuentes del comité a Europa Press.

La reunión de este miércoles era la primera que se llevaba a cabo dentro del periodo de consultas del ERE presentado por la compañía, que ofrece a los trabajadores 37 días por año trabajo con un tope de 24 meses. Los encuentros con la empresa en torno al ERE proseguirán la próxima semana.

Fuentes del comité han indicado que en la reunión han pedido a la empresa que retire el ERE porque creen que no hay “ninguna causa” que justifique el expediente, dado que el grupo tiene “carga de trabajo en todo el mundo”.

Asimismo, han trasladado a la empresa que, si se retira el ERE, estarían dispuestos a entablar un diálogo sobre “posibles soluciones”, en relación a la situación de la planta.

El comité ha indicado que la empresa se ha negado y “no quiere hablar de nada, ni de negociar”. Según ha explicado, la compañía “repite el mantra de que no hay trabajo ahora ni lo habrá en el futuro y que, por eso, se tienen que ir a la calle”.

Las mismas fuentes han rechazado esa argumentación porque esta “basada en falsedades”. En este sentido, en la reunión, en la que no se ha entrado a negociar todavía las condiciones del ERE, el comité ha solicitado numerosa documentación técnica para “intentar demostrar que es falso”.

El presidente del comité ha indicado que, “curiosamente” la situación “solo está mal en Berantevilla” y se debe a que “la han generado ellos”. “Si se están llevando el trabajo fuera, no hay trabajo”, ha añadido. Asimismo, ha indicado que, a la vista de los datos de inversiones, se han “favorecido” a todas las plantas, salvo a la de Berantevilla.

Por otra parte, el comité ha acusado a Aernnova de “chantaje”, ya que el pasado viernes, con motivo de la presentación del ERE, la empresa les planteó negociar “condiciones a la baja en el convenio” durante el periodo de consultas del ERE.

El comité ha señalado que les plantearon una reducción de sueldo para toda la plantilla del 10%, aumento de la jornada laboral y unir salarios a la productividad. Ha añadido que la empresa les trasladó que, si no son aceptadas estas medidas, en dos o tres años será necesario una reducción de empleados porque habría un excedente del 50% respecto a la plantilla actual.

Los representantes de los trabajadores han señalado que se trata de “chantaje en toda regla” y que la empresa también se está reuniendo con los empleados para darles a conocer estos planes.

Movilizaciones

El comité se reunirá esta tarde para analizar la situación y terminar de concretar las movilizaciones que plantearán a los trabajadores, en la asamblea que llevarán a cabo este jueves, de una a tres de la tarde.

Los representantes de los trabajadores confían en que la plantilla respaldará la realización de acciones de protesta porque el “ataque es brutal y la respuesta tiene que ser proporcional”.

Etiquetas
stats