Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava impulsará este año acciones dirigidas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 (AADS 2030) retomará este viernes su labor con una jornada de trabajo en el Museo Artium, en la que medio centenar de entidades de los ámbitos de la cultura, empresa, educación, administraciones locales y las ONG fijarán una hoja de ruta para dar respuesta desde el territorio histórico a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 promovidos por Naciones Unidas.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha recordado que en 2018 impulsó la creación de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, con el objetivo de “dar visibilidad” al trabajo que los diferentes agentes en el territorio hacen “para y por un desarrollo sostenible”.

Asimismo, con esta medida pretendió contribuir desde un procesoparticipativo al cumplimiento de la Agenda 2030, que es la agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en la próxima década para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Tras un trabajo previo del grupo motor de la Alianza Alavesa, en la jornada de este viernes se debatirá y aprobará por el conjunto de participantes el marco estratégico que definirá la acción presente y futura de la AADS 2030, así como establecer las características de su funcionamiento.

La jornada servirá también para contrastar el trabajo realizado hasta el momento y para que las entidades participantes planteen acciones concretas que puedan poner en marcha de forma progresiva a lo largo de este mismo año y que respondan a metas específicas dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos consisten en la erradicación de la pobreza, poner fin al hambre, garantizar la salud y el bienestar, una educación de calidad, la igualdad de género, la disponibilidad de agua limpia y saneamiento, de energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, el desarrollo de la industria, la innovación en las infraestructuras, reducir la desigualdad en y entre los países.

También apuestan por conseguir unas ciudades y comunidades sostenibles, una producción y consumo responsables, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, proteger la vida de ecosistemas terrestres, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y fortalecer alianzas para lograr estos objetivos.

La Diputación Foral de Álava pretende que esta hoja de ruta sea “la brújula” de las actuaciones del Territorio Histórico en los próximos años en materia de desarrollo sostenible en la dimensión social, económica, medioambiental y cultural.

“Con este proceso, se aúnan esfuerzos para lograr que Álava sea unreferente activo en materia de cohesión económica, social y territorial, y un territorio sostenible que garantice el bienestar de todas las personas y donde nadie quede atrás”, ha subrayado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, intervendrá al inicio de la jornada para poner en valor el trabajo ya avanzado por este foro, agradecer el compromiso de los agentes participantes en la Agenda Alavesa y animar a materializar iniciativas concretas alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como invitar a más entidades a sumarse a la AADS 2030.

Etiquetas
stats