Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava pone en marcha el plan de vialidad invernal con un centenar de equipos quitanieves y 205 efectivos humanos

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Diputación foral de Álava ha puesto este viernes en marcha el plan de vialidad invernal 2013-1014, para el que cuenta con un centenar de equipos quitanieves y 205 efectivos humanos, con el objetivo de garantizar la circulación en las carreteras alavesas por nieve y hielo. Se prevé extender en las calzadas alavesas una cantidad de sal equivalente a 3.000 toneladas y 1.200 de salmuera.

La diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, ha presentado el nuevo Programa operativo que finalizará el 15 de abril de 2014 aunque, con carácter excepcional, se activará también fuera de estas fechas cuando se produzcan situaciones de meteorología adversas relacionadas con hielo y nieve.

Como todos los años, con la llegada del mal tiempo, la Diputación Foral de Álava emprende un programa específico de actuaciones para la campaña de Vialidad Invernal que en esta edición contará con 205 operarios entre funcionarios (69), empresas (56) y cuadrillas (80).

En cuanto al número de vehículos quitanieve, la Administración foral aporta, entre propios y de las empresas de conservación, un total de 38 unidades.

Integran la flota camiones-cuchilla, camiones cuchilla-tolva, camiones-cisterna, ocho vehículos todo-terreno Nissan 'pick-up' y una cargadora de sal. Los equipos de las Cuadrillas del territorio aportan 69 unidades.

Durante este ejercicio, se prevé extender en las calzadas alavesas una cantidad de sal equivalente a 3.000 toneladas y 1.200 de salmuera.

Con objeto de mejorar la gestión y el control de los recursos públicos y privados disponibles en el período invernal, la Diputación mantiene los convenios de cooperación en materia de limpieza de nieve con las cuadrillas históricas de Salvatierra-Agurain, Zuia, Añana, Campezo-Montaña Alavesa, además de con el Servicio de Incendios de Ayala y con la AP-1, Vitoria-Eibar, y la autopista Vasco-Aragonesa. En este último caso para operaciones preventivas de vialidad en la N-622, desde Vitoria hasta el alto de Altube.

Ruiz de Infante ha destacado la importancia de estos convenios de colaboración, ya que “la utilización de esta fórmula constituye un sistema de gestión que posibilitan este servicio en unas condiciones de mayor proximidad con cada una de las entidades locales que requieren actuaciones rápidas y dinámicas”.

Dentro del plan de Vialidad Invernal, la Diputación alavesa establece tres niveles o categorías a la hora de intervenir en la conservación de la red de carreteras.

CATEGORÍA DE CADA VÍA

De los 1.407 kilómetros de vía que existen en la provincia, se encuentran en la categoría de Prioridad I un total de 315 kilómetros, en Prioridad II, 190 kms, y en Prioridad III, los restantes 902 kms.

En los tramos de carretera dentro del nivel 1, debe garantizarse la circulación durante las 24 horas del día, incluidos domingos y festivos. En los tramos de nivel o prioridad II, las vías han de encontrarse abiertas al menos durante las horas diurnas --entre las 8.00 a las 18.00 horas--. En el resto de tramos, nivel 3, las labores de limpieza de nieve se realizarán únicamente cuando estén garantizados los servicios de mantenimiento en los dos primeros niveles.

Asimismo, ha destacado que los datos de temporadas precedentes revelan que solamente tres carreteras de la red alavesa suman casi el 50 por ciento de las actuaciones ejecutadas durante los seis meses que permanece activo el plan de Vialidad Invernal. Estas vías, pertenecientes todas a la red de interés preferente, son la N-1, la N-622 (Vitoria-Altube) y la N-240 (Vitoria-Legutiano-Ubidea).

Soportan estas carreteras una densidad de tráfico muy elevada, en ningún caso inferior a los 25.000 vehículos/día, con un volumen considerable también de vehículos pesados, con una media ponderada en torno al 30 por ciento.

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

La Diputación alavesa ha destacado que un aspecto “muy importante” a la hora de prevenir los incidentes en las carreteras durante los días de nieve o fuertes heladas, o simplemente para alertar a los conductores del estado en que se encuentran las vías, es disponer de una información “óptima, casi en tiempo real”, sobre las condiciones meteorológicas.

Para ello, la Diputación cuenta con el Centro de Control de Carreteras, en el teléfono 945 21 72 72 y en la pagina web de la Diputación, www.alava.net.

Así, por ejemplo, gracias a la instalación de siete estaciones meteorológicas en otros tantos puntos del territorio, la Diputación dispone de un servicio de información que le permite conocer la situación del tiempo, las temperaturas tanto del aire como de la calzada, su evolución, la dirección y velocidad del viento, entre otros.

“Estos detalles que resultan de suma utilidad para planificar las actividades propias de la campaña de Vialidad Invernal, aprovechando racionalmente los recursos humanos y los medios materiales, además de ayudar al establecimiento de medidas preventivas contra el mal tiempo”, ha destacado.

Etiquetas
stats