Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava invertirá más de 6 millones de euros en la mejora de la calidad de sus ríos y abastecimiento de agua potable

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El diputado foral alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha adelantado la intención de su departamento de invertir en 2019 más de 6 millones de euros en la “mejora de la calidad de nuestros ríos y de los sistemas de abastecimiento de agua potable”, es decir, un 18% más que el año anterior.

Galera ha presentado este lunes en las Juntas Generales de Álava las líneas generales del presupuesto para el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, que es uno de los que más crece en el proyecto de presupuestos para 2019 elaborado por la Diputación Foral de Álava.

En concreto, ha detallado que contará con un 9,68% más que el año anterior y tendrá como “grandes prioridades”, la mejora de las infraestructuras hidráulicas, la gestión de residuos y la conservación de la Red Natura 2000.

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha adelantado la intención de su departamento de invertir más de 6 millones de euros en la “mejora de la calidad de nuestros ríos y de los sistemas de abastecimiento de agua potable”, es decir, un 18% más que el año anterior.

En concreto, Galera ha enumerado algunas de las obras que recoge elproyecto presupuestario, tales como la finalización de los colectores de Lukiano y Aperregi (medio millón de euros), los colectores de Ollabarri a Iruña de Oka (840.000 euros), el colector de Villanueva de Valdegovía (casi 800.000 euros), en el área de saneamiento y depuración.

Con respecto al ámbito del abastecimiento, las actuaciones más destacadas pasan por la finalización del nuevo depósito de Leza (1,5 millones de euros), la conducción de Amurrio a la estación de Izoria (0,6 millones) o la segunda fase del abastecimiento de Sobrón (1,48 millones de euros). Asimismo, la Diputación va a construir nuevos depósitos en Puentelarrá-Fontecha (medio millón de euros) y en Alegría (600.000 euros).

85.000 HECTÁREAS DE ESPACIOS NATURALES

Josean Galera ha recordado la importancia para el territorio de contar con 29 espacios naturales protegidos e integrados en la Red Natura 2000. En este sentido, ha adelantado que se destinarán 2,5 millones a su protección, con acciones de sensibilización, de estudio, de mejora de las infraestructuras y, sobre todo, de conservación activa.

No obstante, la conservación de los espacios naturales está relacionada con la mejora del estado de sus especies de flora y fauna, especialmente las más vulnerables.

Por ello, el diputado foral se ha referido a los proyectos europeos que gestiona la Diputación para la mejora del Aguila Bonelli, los pastos y las aves necrófagas. En total, los proyectos europeos LIFE y POCTEFA cuentan con 591.000 euros.

La sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático son otro de los ejes del Departamento foral de Medio Ambiente que, el próximo año, va a elaborar un nuevo plan estratégico que aborde este gran reto desde el punto de vista de Álava.

Asimismo, el presupuesto para 2019 cuenta con acciones encaminadas a la mitigación del cambio climático, tales como las ayudas a entidades locales para la promoción de las energías renovables o las inversiones en vías verdes peatonales y ciclables.

RUTA DE LA PIEDRA

En concreto, la inversión en itinerarios verdes ascenderá a 700.000 euros y contempla novedades como la nueva Ruta de la Piedra, que unirá la Catedral de Santa María con las canteras de Ajarte (Treviño), en un proyecto que recupera el antiguo camino medieval de 14 kilómetros y que ofrecerá una nueva alternativa de ocio y movilidad sostenible, gracias a la colaboración de la Diputación Foral alavesa con los ayuntamientos de Vitoria y Condado de Treviño, y con la Diputación de Burgos.

Asimismo, los presupuestos de 2019 contemplan la finalización de la Ruta Verde del Zadorra, así como el impulso de la Ruta del Dolmen de Eguilaz o la ampliación del Parque Lineal del Nervión, en Ayala.

Medio Ambiente iniciará la rehabilitación de las antiguas minas de Atauri, en Arraia-Maeztu, con la previsión de finalizar el masterplan que ofrecerá un diagnóstico de las acciones a realizar para poner en valor este espacio, desde el punto de vista medioambiental y turístico.

Junto a la vía verde del Vasco-Navarro, y en pleno corazón de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, se trata de un espacio muy degradado que la Diputación quiere convertir en un nuevo polo de actividad y atracción de visitantes a la zona.

Finalmente, el diputado de Medio Ambiente se ha referido a la prevención y gestión de residuos en la que se invertirán 4,8 millones de euros, un 3,2% más que en 2018.

Galera ha enumerado algunas de las acciones más destacadas, tales como la elaboración de un nuevo proyecto pilotopara impulsar el compostaje comunitario en las explotaciones ganaderas, la implantación del compostaje de residuos orgánicos en las residencias forales o la construcción de dos nuevos puntos limpios rurales.

Etiquetas
stats