Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urtaran cree que la “purga” en el PP debería llegar a Alonso y Maroto

Alcalde de Vitoria cree que la "purga" en el PP podría tener que llegar a Alonso y Maroto (PP)

eldiarionorte.es

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha advertido de que, si el Tribunal de Cuentas del Estado condena al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, la “purga” en el seno del Partido Popular podría tener que incluir a ambos dirigentes.

Urtaran, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha confiado en que se esclarezca, “de una vez por todas”, lo ocurrido en el 'caso San Antonio', por el que el Tribunal de Cuentas celebra este lunes una audiencia previa.

El actual alcalde de Vitoria ha expresado su deseo de que se aclaren las posibles “responsabilidades” por este caso, en el que se investiga a Alonso y Maroto, así como a otros concejales del PP, por el presunto “perjuicio” a las arcas públicas causado durante su etapa en el Gobierno municipal de Vitoria.

Gorka Urtaran, en la misma línea que las conclusiones a las que llegó una comisión de investigación municipal, considera que ambos dirigentes causaron un “daño al interés” general cuando en 2007, con Alonso como alcalde y Maroto como concejal de Hacienda, firmaron un contrato municipal de alquiler con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

El alcalde ha censurado que, con este modo de actuar, por el que el Tribunal de Cuentas ya ha impuesto una fianza conjunta de 500.000 euros a Alonso, Maroto y al resto de concejales, el Gobierno municipal del PP actúo “en defensa de un interés particular” y en detrimento del “interés general”.

Urtaran, además, ha acusado a Maroto de tratar de “engañar a los ciudadanos” cuando afirma que, en el caso de que se determine alguna sanción económica por este asunto, la pagará de “su bolsillo”. El regidor ha destacado que, efectivamente, el abono de una eventual sanción debería correr a cargo de los demandados en esta causa, pero no porque ellos lo pudieran decidir así, sino porque el Tribunal de Cuentas les “obligaría” a ello.

El alcalde de Vitoria también se ha referido a las afirmaciones que efectuó Maroto el pasado viernes, cuando en relación a los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, reclamó que se haga “una purga”, aunque ésta “se lleve a quien se lleve por delante”. “¿Si le condena el Tribunal de Cuentas va a purgarse, como dijo? ¿Se va a retirar de la política si se demuestra que no actuó en defensa del interés de Vitoria, y sí en defensa del interés de un particular?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats