Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Alonso pide a Aznar que “trabaje para fortalecer” el proyecto del PP

Alfonso Alonso pide a Aznar que "trabaje para fortalecer" el proyecto del PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido al expresidente del Gobierno, José María Aznar, que “como todos los demás” miembros del PP, “trabaje para fortalecer” el proyecto del partido y del actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. “Hay que trabajar en positivo”, ha añadido.

Alonso, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, se ha referido este martes a las críticas del expresidente a la gestión política del gabinete de Mariano Rajoy respecto al proceso independentista de Cataluña.

El ministro ha asegurado que no le “molestan” las reflexiones del actual presidente de honor del Partido Popular, que este pasado lunes aseguró que los resultados de las elecciones catalanas, en las que el PP ha perdido ocho escaños, dejan a esta formación en el “peor escenario”. Aznar añadió que “algunos” deben “pensar seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”.

“A mí no me molesta nunca nada de lo que dice Aznar. Todos le conocemos muy bien y sabemos cuál es su carácter y su manera de decir las cosas”, ha manifestado Alonso.

El ministro ha asegurado que conoce el “compromiso” del expresidente con su partido. “Lo único que hay que pedirle a él, como a todos los demás, es que trabaje para fortalecer un proyecto que es necesario para España, porque da estabilidad y progreso al país”.

“PREOCUPACIÓN”

Alonso ha explicado que el “siempre” escucha “todo”. No obstante, ha añadido que “a partir de ahí, tenemos que trabajar en positivo”. “La inquietud, la preocupación, y lo que nos tiene que ocupar, es que tenemos elecciones en diciembre”, ha señalado el ministro de Sanidad.

Los comicios generales de diciembre, según ha destacado, son “trascendentales para el futuro del país”, por lo que el PP debe dedicarse a “explicar bien cuál puede ser el futuro y cuál es la alternativa a la que se enfrentan los ciudadanos”.

“El PP, todos nuestros militantes y los que tenemos responsabilidades, tenemos que estar trabajando y defendiendo nuestro proyecto político; porque nos jugamos mucho en diciembre”, ha insistido.

“CONSTRUCTIVO”

En esta línea, ha afirmado que “espera” y “entiende” que Aznar plantea sus reflexiones “desde un punto de vista constructivo para aportar” y “porque cree que es como puede contribuir para que nos vayan bien las cosas en diciembre”.

También se ha referido al cambio de estrategia que reclama el expresidente a la actual dirección del PP y al Gobierno central. “Nosotros tenemos unas ideas políticas, que son las nuestras; y una confianza en nuestro proyecto, porque es capaz de concitar el apoyo de mayorías sociales”, ha explicado.

Según ha dicho, el gabinete de Mariano Rajoy “ha puesto en marcha una política económica que produce crecimiento económico, creación de empleo y recuperación social de España”.

Alonso ha añadido que el PP “cree en la igualdad de España y en la igualdad de los españoles”. Todo ello “desde la defensa de nuestro modelo constitucional”. “Esa es nuestra oferta”, ha precisado.

Por ese motivo, ha insistido en que el PP “va a defender estas ideas y va a llamar a una mayoría moderada para un proyecto de estabilidad que garantice que el crecimiento económico sigue en España y que la unidad de España no está puesta en tela de juicio”.

Respecto a los resultados de las elecciones catalanas, considera que han evidenciado que “Cataluña es una sociedad plural”, algo de lo que “hay que tomar nota”.

A su juicio, en una sociedad plural, con “distintos sentimientos que a veces son encontrados”, no conviene “azuzar la diferencia”, sino “trabajar por la convivencia”.

SITUACIÓN “DIFÍCIL”

Alonso ha manifestado que la formación de Gobierno por parte de Junts pel Sí, la plataforma que ha ganado las elecciones aunque sin mayoría absoluta, se plantea “difícil”. El ministro, en referencia a la CUP, ha destacado que Junts pel Sí “requiere del apoyo de un partido que es básicamente antisistema”, con lo que “parece que es difícil que puedan compartir algo parecido a un programa”.

Esto, en su opinión, demuestra “la esterilidad de iniciar procesos que no sabes dónde terminan y que generan inestabilidad”. “Es una situación muy complicada para Artur Mas, debería hacer una reflexión de su capacidad o no de dotar de un gobierno estable a Cataluña”, ha asegurado.

Etiquetas
stats