Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso dice que, con el acuerdo de gobierno, el PNV “desactiva” a PSE y tiene “manos libres” para pactar con EH Bildu

Alonso dice que, con el acuerdo de gobierno, el PNV "desactiva" a PSE y tiene "manos libres" para pactar con EH Bildu

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este lunes que el acuerdo de gobierno alcanzado en Euskadi es “bueno para el PNV y malo para el PSE-EE” porque los jeltzales consiguen “desactivar” a los socialistas vascos y tenerlos como “acompañante” en sus tareas en el Ejecutivo, pero “deja la puerta abierta para poder pactar, negociar y hablar con EH Bildu” en los “temas fundamentales” como son el autogobierno y la convivencia.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha criticado la “poca transparencia” que se ha llevado a cabo durante el proceso de negociación entre PNV y PSE, que ha concluido en un acuerdo de gobierno que este lunes deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional del PNV y por el Comité Nacional socialista.

“Poco podemos saber del contenido de este acuerdo que hoy van a ratificar. Quizá conozcamos algo más al final del día de hoy o mañana”, ha insistido.

Alfonso Alonso cree que no debe de ser un acuerdo “muy de enseñar” porque “el PSE no se lo ha enseñado ni a su propia gestora, a pesar de que parece que debe ser validado por los órganos nacionales de su partido”. “Si no lo conoce la Dirección Nacional del PSOE, es muy difícil que nosotros también lo podamos conocer”, ha reiterado.

En este sentido, el presidente de los populares vascos ha lamentado que todo este proceso “está envuelto en las sombras y ha sido llevado con enorme oscuridad, muy poca transparencia y pensando más bien en las ejecutivas de sus partidos que en lo que pueden condicionar la vida y el futuro del País vasco a lo largo de los próximos cuatro años”. “Esperemos que todo esto, luego, pueda sustanciarse en el debate en el Parlamento, con luz y taquígrafos, pero hoy estamos donde estamos”, ha indicado.

Para el PP, el PSE-EE ha negociado desde su posición de “máxima debilidad” y recibe “tres carteras menores” -- Trabajo, Vivienda y Turismo --, que, “además, están minorizadas porque se les vacía de contenido”.

“Van a tener tres consejeros con muy poca cartera, pero van a estar dentro del Gobierno y, por tanto, parece que se cumple el objetivo del PSE que pensó que hacía mucho frío en la oposición y que era muy duro defender el discurso en la Cámara”, ha señalado.

Alonso ha afirmado que los socialistas han buscado “la comodidad del gobierno, aunque no tengan una gran relevancia política dentro del mismo”. “No sabemos qué precio político paga a cambio de esas carteras. No conocemos cuáles son las renuncias del PSE en su discurso”, ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que este acuerdo de gobierno parece “bueno para el PNV y malo para el PSE” porque los jeltzales consiguen “desactivar” a los socialistas vascos y tenerlo como “acompañante” en sus tareas de gobierno pero “dejando la puerta abierta, para los temas fundamentales de fondo de país -- referidos al autogobierno y a la convivencia-- y poder pactar, negociar y hablar con EH Bildu”. “La situación es un PSE desactivado y un PNV con las manos libres para hablar con quien quiera de las cosas fundamentales”, ha resumido.

El líder del PP vasco espera que el acuerdo incluya “garantías de transversalidad, de que no va a haber una deriva soberanista a lo largo de esta legislatura en el Parlamento vasco, ni en la conducta del PNV ni en la de nuestro gobierno”.

“Creo que es fundamental que esas garantías estén presentes en el texto y todo el mundo las pueda conocer”, ha reiterado, antes de defender que, en caso contrario, sería “incomprensible” la postura del PSE-EE de sumarse a un pacto que “no contenga garantías claras de respeto a nuestros marcos de convivencia, de defensa de la Constitución y del Estatuto de Gernika”.

PAPEL DEL PP

En este contexto, ha defendido que el PP tiene un “papel muy importante para articular el discurso en defensa del constitucionalismo en la Cámara vasca, una vez que el PSE-EE ha renunciado a esa posición”.

Alonso cree que una parte del pacto entre PNV-PSE incluía que los socialistas vascos recibieran a Arnaldo Otegi en su sede durante la negociación y, “en consecuencia, abriera el camino a la negociación de Otegi que sigue en la defensa del proyecto político que representó ETA durante tantos años en el País vasco”.

El dirigente popular ha afirmado que este nuevo Gobierno vasco “no se parece a los posición política o de fuerza que hubo en el País vasco hace unas décadas”, pero cree que es similar a lo que ocurre en las diputaciones y ayuntamientos vascos donde PSE y PNV gobiernan juntos.

“El PSE se ha incorporado a los equipos que lidera el PNV y donde tienen mayoría, se hace lo que diga el PNV y donde no la tienen, -- como ocurre en Vitoria y Álava-- se hace lo que diga EH Bildu”, ha criticado.

Por ello, cree que, debido a la coalición de gobierno entre PNV y PSE no reúne mayoría necesaria en el Parlamento vasco, existe “un riesgo claro de que ocurra lo que está ocurriendo donde no tienen la mayoría y que es buscar permanentemente la negociación, el acuerdo y el encuentro con EH Bildu”. “Esto se produce ya abiertamente en las mismas sedes del PSE-EE para sacar adelante los temas”, ha reiterado.

Alonso ha expresado su “preocupación” ante el acuerdo y ha avanzado que van a leer “atentamente” el programa o acuerdo alcanzado, y ha reiterado que “el discurso real de transversalidad, de defensa del constitucionalismo en Euskadi tenga presencia y fuerza en la Cámara”.

Preguntado por la posición que mantendrá el PP ante los futuros contactos que mantendrá el nuevo ejecutivo para recabar apoyos, el presidente del PP vasco ha defendido que tiene “buen carácter y disposición al diálogo y a evitar que se pueda ir con malas compañías”.

“Nuestro teléfono está siempre con batería y cobertura, y espero que hagan una labor de diálogo con la oposición porque el gobierno no garantiza mayoría”, ha indicado.

Por ultimo, ha defendido que “existe una alternativa para que no se tenga que ir al camino de la radicalidad que en la Cámara vasca está representada por el PP”. “Tienen una alternativa de moderación y de estabilidad en el PP. Estamos en el Parlamento, defendemos un discurso político que es muy claro y esa es la verdadera garantía de transversalidad y de moderación en Euskadi en los próximos cuatro años”, ha concluido.

Etiquetas
stats