Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) afirma que no le consta que “ahora mismo” haya “previsión alguna” de que España intervenga en Siria

Alonso (PP) afirma que no le consta que "ahora mismo" haya "previsión alguna" de que España intervenga en Siria

EUROPA PRESS

VITORIA —

Alonso ha participado este martes en la apertura de una oficina electoral del PP en Vitoria para las elecciones generales del 20 de diciembre, a las que concurre como cabeza de lista por Álava del Partido Popular al Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Rajoy pueda proponer en las Cortes Generales un despliegue de tropas españolas para participar en una eventual operación terrestre de la OTAN en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La participación de tropas españolas en una intervención de este tipo ha sido apoyada, bajo determinadas condiciones, por partidos como el PSOE y Ciudadanos. El presidente del Gobierno, por su parte, no ha aclarado aún su posición respecto a este asunto.

El ministro de Sanidad, al que se le ha preguntado acerca de si el Gobierno puede aplazar esta decisión por temor a que pueda tener un efecto negativo en las expectativas de voto del PP, ha asegurado que no tiene constancia de que en el Gobierno español “exista ahora mismo previsión alguna en ese sentido”.

“AL AMPARO DEL DERECHO”

De todas formas, ha precisado que “las acciones que se emprendan deberán desarrollarse al amparo del derecho y de manera coordinada con los aliados” del Estado español.

Alonso ha apelado a la necesidad de reaccionar de manera “sensata y prudente” ante los atentados cometidos por el EI. No obstante, tras recordar que el Ejército español ya ha desplegado tropas en países como Irak O Líbano, ha advertido de que “nadie dude de que España cumple sus compromisos”.

El ministro también ha criticado la decisión de Podemos de no sumarse al 'Pacto Antiyihadista“ del PP y el PSOE, un acuerdo que la formación de Pablo Iglesias considera ”ineficaz“ para combatir el terrorismo. Alonso ha asegurado que Podemos ”se equivoca“ al no sumarse a este pacto, ya que ”la mayoría de la sociedad quiere que los líderes políticos estén unidos frente a esta amenaza“.

“OPORTUNISMO”

Por otra parte, en referencia a las posiciones de algunos partidos europeos de extrema derecha, que han reforzado sus tesis contra la acogida a refugiados tras los atentados de Paris, ha lamentado que existan quienes aprovechan esta situación para plantear debates “oportunistas”.

Por el contrario, ha destacado la “admirable” reacción de la ciudadanía y de los partidos franceses, sobre los que ha subrayado que han reaccionado “unidos”. El ministro ha destacado la importancia de defender los valores que encarnan las “sociedades libres”.

Además, ha destacado que el PP representa la “estabilidad y la moderación”, así como la defensa de “la unidad de los españoles”, valores que ha estimado especialmente necesarios “en tiempos de amenaza e incertidumbres”.

Etiquetas
stats