Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) cree que la reforma fiscal es “mala” para Euskadi, perjudica a las empresas y castiga a las familias

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha denunciado este jueves que la propuesta de reforma fiscal de PNV y PSE-EE es “mala” para Euskadi, “perjudica” la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y mantiene un “castigo innecesario” sobre las familias “en un momento de recuperación de la recaudación”.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno del Parlamento Vasco, Alonso ha hecho referencia al anteproyecto de reforma fiscal acordada este pasado martes por PNV y PSE-EE.

Para Alonso, la propuesta de reforma fiscal supone un “fracaso importante” del Gobierno Vasco en su primer año de legislatura, y ha destacado que este proyecto de reforma se presentara “en víspera de festivo por la tarde” porque cree que “avergüenza a quienes van a sacarla adelante”.

Además, ha acusado a PNV y PSE de “incumplir” el compromiso suscrito con el PP en el acuerdo presupuestario para el año 2017, por el que “se comprometieron a que cualquier reforma fiscal no iba a perjudicar la competitividad de las empresas en el País Vasco. ”Creemos que se ha incumplido uno de los compromisos, para nosotros el más importante que llevó a que firmáramos ese acuerdo“, ha advertido.

Respecto al contenido, el PP cree que la reforma “endurece la situación fiscal de las empresas vascas, y por tanto, merma su capacidad de competir”, además de “empeorar las posibilidades que tiene para favorecer e incentivar la creación de empleo en Euskadi, lo que afecta de manera muy directa a las pequeñas y medianas empresas, que son las más castigadas por las modificaciones que se proponen”. “Hoy nuestras empresas tienen peores condiciones fiscales que las del resto de España. El Concierto Económico no es para eso”, ha defendido.

Según ha explicado, la reforma “perjudica” a las pequeñas y medianas empresas con un empeoramiento de las condiciones fiscales y ha criticado que “en cambio, se toman medidas para aliviar la situación de algunos grandes patrimonios, particularmente en Gipuzkoa”.

“La situación de algunos grandes patrimonios que seguramente se estaban marchando a Madrid, se ve aliviada con esta reforma pero la situación del pequeño y mediano, que no se puede ir a ningún lado, esa empeora”, ha subrayado.

Además, ha alertado de que “no devuelve el esfuerzo que se pidió a las familias en el momento peor de la crisis, a pesar de que la recaudación crece un 10%”.

“Creemos que hay que devolver el esfuerzo a los vascos, mejorar la situación de las familias, apoyar el empleo y utilizar el Concierto Económico para que Euskadi sea el lugar más atractivo donde invertir y que nuestras empresas no tengan una situación peor que las de régimen común”, ha insistido.

MALA PARA EUSKADI

Por todo ello cree que es “mala para Euskadi, perjudica la competitividad de las empresas y mantiene un castigo innecesario sobre las familias en un momento de recuperación de la recaudación”.

El presidente de los 'populares' vascos ha criticado que no haya pasado por el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), algo que ha calificado de “sorprendente” y cree que “incumple” el compromiso del lehendakari en su programa de gobierno para celebrar un debate monográfico en el Parlamento con la participación de todas las instituciones.

Asimismo, en su elaboración cree que ha sido un proceso “largo” caracterizado por el “oscurantismo”, ya que “nadie sabía nada” y por la “confusión”, porque las declaraciones de los responsables públicos de los partidos que la han acordado “eran contradictorias”. “El consejero decía una cosa y el diputado general de Bizkaia decía exactamente la contraria y eso generó confusión, oscurantismo y falta de transparencia”, ha reiterado.

También ha criticado la “ausencia de diálogo fuera de estricto marco de los partidos que apoyan al gobierno” porque “no ha habido negociación con otros grupos políticos”. “Quiero denunciar las formas, la ausencia de diálogo, la confusión, la falta de liderazgo y la ausencia de criterios claros para liderar esta reforma”, ha señalado.

Alonso ha acusado al Gobierno Vasco de no tener “ninguna estrategia fiscal”, ya que cree que se trata de “retoques puntuales en algunas normas” y por tanto considera que no hay una “visión de conjunto”.

“La reforma fiscal no obedece a una visión económica del gobierno, no tiene un proyecto económico claro para Euskadi y vuelve a ser muestra de una clamorosa falta de liderazgo que achacamos al lehendakari. Es más, aprovechan que está de viaje para presentarla”, ha criticado.

Por último, ha avanzado que el PP va a presentar la próxima semana una “alternativa” que trasladarán a las Juntas generales de los tres territorios que es donde se va a celebrar el debate fiscal y ha pedido que se abra una negociación para poder alcanzar un acuerdo “razonable que evite que se tome una decisión mala para el conjunto de los vascos y para la competitividad de Euskadi”. “Necesitamos diálogo, hay que negociar, debatir y valorar entre todos qué es lo que nos conviene hacer”, ha indicado.

Etiquetas
stats