Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) cree que “el fantasma de lo que ocurre en Cataluña también asoma” por Euskadi

Alonso (PP) cree que "el fantasma de lo que ocurre en Cataluña también asoma" por Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, cree que “el fantasma de lo que ocurre en Cataluña y que tan grandemente divide a esa sociedad, también asoma” por Euskadi porque hay tres formaciones políticas “muy importantes” en el País Vasco, como PNV, EH Bildu y Podemos, “que defienden la celebración de una consulta soberanista”.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Alonso ha asegurado que no prevé que su partido vaya a apoyar la investidura de Urkullu como lehendakari porque los populares son “la alternativa al PNV”. “Ahora mismo, no entra en mis previsiones, aunque tampoco creo que vaya a hacer falta”, ha apuntado. Además, ha abogado por que haya “la representación de la pluralidad, equilibrios y contrapesos” en la Comunidad Autónoma Vasca.

Sobre la petición del PNV de celebrar una referéndum “pactado”, el candidato del PP vasco se ha preguntado “cómo se pacta la renuncia a la soberanía por parte de todos los españoles, que tienen derecho a decidir”, además, en un tiempo en el que la ciudadanía “dice, de muchas maneras, que no quiere esas broncas”.

Tras señalar que el PSE-EE ha renunciado a ser alternativa a la formación jeltzale, ha apuntado que el PP vasco pretende ser el que “agrupe el voto constitucionalista”. Además, ha recordado que “el sentimiento independentista en Euskadi está en su momento más bajo”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats