Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Alonso dice que precipitar “un fiasco de investidura sería un error”

El candidato del PP vasco a lehendakari y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo

AGENCIAS

BILBAO —

El candidato del PP vasco a lehendakari y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que “precipitar ahora un fiasco de investidura” sería un error y ha denunciado la “situación de bloqueo” que, a su juicio, plantea el PSOE. Su compañero de partido, Javier Maroto, ha ido más allá y ha apuntado hasta después de las elecciones vascas como fecha probable para que Mariano Rajoy se someta al debate de investidura.

En declaraciones a Radio Euskadi, Alonso ha cuestionado que el PSOE siga instalado en el 'no' a Mariano Rajoy, “sin ningún tipo de matización y alternativa”, asegurando que “lo que quiere Pedro Sánchez es intentar presentarse a una investidura un poco inverosímil”. “Supongo que sería un acuerdo con Podemos y las fuerzas independentistas de Cataluña. Si no se plantea una alternativa de este tipo, lo que tiene que hacer es permitir que haya un gobierno y luego ejercer su papel de oposición”, ha añadido.

Preguntado por si Rajoy se presentará a una sesión de investidura, ha considerado que tiene que presentarse “para que haya gobierno, porque ese es el encargo” y ha calificado de “incomprensible la posición de bloqueo” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo discurso “no se sostiene por ningún lado”. “Precipitar ahora un fiasco de investidura sería un error. Los partidos tienen que hacer una reflexión y asumir su responsabilidad y tenemos que garantizar que cuando se convoque la investidura, ésta sea eficaz”, ha defendido.

Después del 25 de septiembre, fecha probable para Maroto

No obstante, su compañero en el PP y vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, ha afirmado también este viernes que no descarta que el debate de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno se produzca después de las elecciones vascas del 25 de septiembre, aunque ha dejado claro que no sería “el mejor de los plazos” porque sería algo ya “muy retrasado”. Alonso ha lamentado además que el PNV esté “en el grupo del bloqueo” y ha considerado que “sería bueno que saliera de ahí y pudiera echar a andar la investidura cuanto antes”.

Alonso ha resaltado que con el PNV “se habla con normalidad, desde una posición abierta y constructiva”, aunque ha lamentado que, en ocasiones, la formación jeltzale trata en Euskadi de poner “distancia” con su partido, “a veces con descalificaciones un poco más gruesas”.

En este sentido, ha incidido en que el PNV tiene grupo en el Senado, cuestión que “es también por la cortesía y el apoyo de los senadores del PP”. “Fue solo cortesía. Les prestamos los senadores que necesitaban. Es bueno que ellos también se acuerden”, ha indicado, para añadir que “no es verdad que les tratemos mal en Madrid”.

A su juicio, “parece que el PNV está ahora en el grupo del bloqueo y sería bueno que saliera de ahí y pudiera echar a andar la investidura cuanto antes”. “Eso deseamos pero ahora el PNV solo piensa en elecciones”, ha lamentado.

Etiquetas
stats