Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso asegura que Rajoy ha “arreglado” la crisis, pero que todo puede “desmoronarse” si hay “experimentos raros”

Alonso asegura que Rajoy ha "arreglado" la crisis, pero que todo puede "desmoronarse" si hay "experimentos raros"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El ministro de Sanidad, cabeza de lista del PP al Congreso por Álava y presidente de populares vascos, Alfonso Alonso, ha asegurado que Mariano Rajoy “ha sacado a España de la crisis” y ha “arreglado” la situación que se encontró a su llegada al Gobierno, aunque ha advertido de que todo puede “desmoronarse” con los “experimentos raros” que puedan venir de la mano del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que “nadie puede dar lecciones de honradez” a su partido.

Alonso y Sémper han participado este viernes en Vitoria en el cierre de campaña del Partido Popular de Euskadi, en el que también han intervenido el candidato por Bizkaia, Leopoldo Barreda, y el vicesecretario de Accion Sectorial de esta formación, Javier Maroto.

El líder del PP vasco ha asegurado que en esta legislatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un “ejercicio de patriotismo”, al adoptar “decisiones difíciles” para superar la crisis económica y lograr que España “vuelva a asombrar al mundo”.

PSOE, “CULPABLE”

“Rajoy ha sacado a España de la crisis y, ahora, cuando hemos arreglado el tema, cuando crecemos más que todos los países de nuestro entorno, los socialistas dicen que quieren volver”, ha afirmado, para advertir de que el PSOE “no puede volver” al Gobierno porque “la gente lo ha pasado muy mal, y eso tiene un responsable y un culpable”.

En este intento de recuperar el poder, ha asegurado que el PSOE no dudará en pactar “con cualquiera”, sea con Podemos o con partidos “independentistas y rupturistas”. “No hace ascos a nadie con tal de ocupar poder”, ha denunciado.

Sin embargo, ha explicado que esta fórmula sólo funcionaría si se “divide” el apoyo del PP, en referencia a una posible fuga de votos a Ciudadanos. Por ese motivo, ha pedido que el voto “moderado” se “concentre” en el Partido Popular.

Alonso también ha criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha afirmado que parece “saberlo todo de todo”, mientras que “nadie sabe quién se presenta” por el resto de candidaturas de este partido que se presentan en toda España.

“CAUDILLISMO” DE RIVERA

“Rivera lo sabe todo y lo lleva todo en solitario. Si fuera presidente, suprimiría el Consejo de Ministros porque no lo necesitaría”, ha ironizado. El dirigente del PP, en referencia a la dictadura franquista, ha recordado que “este caudillismo ya lo ensayamos en España, y no funcionó muy bien”.

Por todo ello, el cabeza de lista del PP al Congreso por Álava ha advertido de que todo el trabajo desarrollado en la legislatura puede “desmoronarse” si se producen “experimentos raros” tras las elecciones del domingo.

Sémper, por su parte, se ha mostrado “orgulloso de España”, a la que ha calificado como un “maravilloso país”. El candidato guipuzcoano ha destacado que el futuro debe construirse “con trabajo, esfuerzo y talento”.

“Apelamos a los que piensan que España puede competir en un mundo cada vez más complejo siendo los primeros de la clase”, ha manifestado. Además, ha asegurado que la recuperación económica debe llevar consigo la creación de empleo “estable y de calidad”.

“TENTACIONES EQUIVOCADAS”

El candidato guipuzcoano al Congreso de los Diputados ha advertido contra las “tentaciones equivocadas” que pueden tener algunas personas de ideología “de centro derecha”, en referencia a las personas que piensan apoyar a Ciudadanos. “Nadie nos puede dar lacciones de sensibilidad social, de compromiso político ni de honradez. Somos el Partido Popular”, ha manifestado.

Por su parte, Barreda ha aludido al proceso independentista de Cataluña, y ha asegurado que “está en juego la unidad de España”. Además, ha asegurado que el PSOE y Podemos pueden acabar con la “reputación de España”. “La izquierda, cada vez que gobierna o nos representa, nos perjudica”, ha manifestado.

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia también ha advertido sobre las consecuencias que puede tener el apoyo a Ciudadanos. “Dividir, restar posibilidades al PP, significa aumentar las posibilidades de las fuerzas nacionalistas o de la izquierda”, ha advertido.

“VOTOS A LA BASURA”

En la misma línea, ha asegurado que “tirar el voto a la basura puede acabar favoreciendo a EH Bildu”. Asimismo, ha afirmado que frente a “las ocurrencias, arrogancias y los pactos de perdedores”, el Partido Popular “garantiza” la estabilidad y la defensa de cuestiones importantes como el Concierto Económico.

A su vez, Maroto ha asegurado que el PSOE y Podemos están “preparando una alianza radical”, frente a la que la única “alternativa” es el PP. “No es una falsa alarma, es una realidad”, ha asegurado, tras lo que ha advertido de que “lo que ha costado tanto conseguir, no pueden venir éstos a romperlo”.

Etiquetas
stats