Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alonso “valora” que Urkullu mantenga en Euskadi un cortafuegos con Cataluña

Alfonso Alonso, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha “valorado” la posición moderada -“contenida y razonable”, ha dicho- del lehendakari, Iñigo Urkullu, y su voluntad de “mantener abiertos los cauces de diálogo institucional y político” con el Estado a pesar de la situación abierta en Cataluña, según ha explicitado en una conferencia pronunciada este mismo lunes en Bilbao. Según el PP, aunque no puedan compartir todas las reivindicaciones nacionalistas del presidente vasco, es positivo que Euskadi se mantenga tras un cortafuegos en un momento “muy complejo” para España.

Alonso ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco inicialmente para hablar de Educación pero la intervención, en última instancia,  ha quedado monopolizada por el referéndum independentista. El dirigente del PP ha pedido que Cataluña “en ningún caso sea un riesgo para la convivencia en Euskadi” y ha definido lo ocurrido como el peor momento de la democracia española, “más grave” incluso que el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Según ha explicado, el líder 'popular' y el lehendakari han compartido una conversación telefónica este mismo lunes, una charla que ha tenido lugar después de la conferencia de Urkullu y antes de la comparecencia de Alonso. “Vamos a mantener los cauces de relación institucional”, ha zanjado Alonso, quien ha recordado que hay “cuestiones domésticas que son importantes” y que merecen dar continuidad a los acuerdos entre PNV y PP.

El PP vasco ha aprobado los presupuestos vascos de 2017 al Gobierno de PNV y PSE-EE. De cara a 2018 Euskadi no sólo afrontará un nuevo debate presupuestario sino la reforma fiscal, para la cual nacionalistas y socialistas necesitan un tercer socio, como ocurrió en la anterior, aprobada en 2013. En paralelo, el Gobierno de Rajoy continúa precisando de los diputados nacionalistas en el Congreso para sacar adelante los presupuestos generales. Ha sido precisamente el clima enrarecido por la crisis en Cataluña lo que ha retrasado su presentación por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Elkarrekin Podemos busca una declaración institucional

También en la Cámara vasca la coalición Elkarrekin Podemos (Podemos, IU y Equo) ha buscado impulsar una declaración institucional para “rechazar la gestión” del Estado en relación a la “cuestión territorial en Cataluña”, entre otras cosas por el “uso desproporcionado e ilegítimo que ha hecho de la violencia”. El texto también defiende un referéndum “legal, pactado, bilateral, claro y con garantías”. 

La intención de Elkarrekin Podemos era consensuar una declaración unitaria del Parlamento, algo imposible por el previsible rechazo del PP y también por la posición habitual del PSE-EE. Se da la circunstancia de que el documento propuesto ha llegado antes a los medios de comunicación que al resto de formaciones políticos, lo que ha causado cierto malestar en el Parlamento.

En principio, la coalición se da de plazo hasta la celebración este martes de una junta de portavoces para poder acordar, al menos, un texto conjunto con PNV y EH Bildu, como sucedió el día en que se produjeron las detenciones de altos cargos de la Generalitat. No obstante, ni los nacionalistas ni la izquierda abertzale han dado aún una respuesta favorable al texto redactado por Elkarrekin Podemos.

Etiquetas
stats