Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso ve un “riesgo evidente” de que Urkullu pueda hacer en el futuro “el recorrido” de Artur Mas en Cataluña

Alonso ve un "riesgo evidente" de que Urkullu pueda hacer en el futuro "el recorrido" de Artur Mas en Cataluña

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha considerado que hay un “riesgo evidente” de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pueda seguir en el futuro “el recorrido” de Artur Mas en Cataluña, lo que producirá “una colisión y abrirá un camino de división por el que ya hemos transitado hace años”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha manifestado, asimismo, que el resultado electoral en Euskadi puede provocar “una reflexión, sobre todo al PSOE, para que no mantenga la situación de bloqueo” en Madrid.

A su juicio, hay un “riesgo evidente” de que el jeltzale Iñigo Urkullu pueda seguir el camino iniciado por Artur Mas en Cataluña, pese a que “la sociedad vasca no quiere que haya división y confrontación”, pero, además, existe “una presión soberanista” que encabeza EH Bildu “en la que también está Podemos”.

“Si nos deslizamos por el cumplimiento de la promesa electoral --del PNV-- que es la celebración de una consulta soberanista se producirá, sin duda, una colisión, y abrirá un camino de división por el que ya hemos transitado hace años y que fue muy duro para todos”, ha advertido.

Para Alonso, el PNV “puede hacer el recorrido de Artur Mas” en el futuro, por lo que es “importante que el Parlamento vasco tenga contrapesos y sea un reflejo de la sociedad”. “Con la mayor fuerza que tengamos, tenderemos puentes y estableceremos caminos de diálogo. Queremos condicionar la política en Euskadi”, ha añadido en referencia al PP.

Por otro lado, el exministro ha lamentado que el País Vasco vaya “a la zaga” en lo que respecta al crecimiento económico. “Estamos creando empleo casi a la mitad de ritmo que el conjunto de España y tenemos una tasa de ocupación menor. Tenemos un déficit de 2.300 millones de la Seguridad Social cada año. Debemos tener la ambición de crear empleo, lo que pasa por apoyar a pymes, autónomos y a partir de ahí llegar a 2020 con un millón de ocupados en Euskadi que es nuestra ambición”, ha indicado.

En este sentido, ha valorado que el País Vasco tiene “una posición de ventaja” respecto a España al contar con “más renta y una cultura industrial y de competir superior”, así como con “mejor condición fiscal por lo que estamos obligados a liderar y ser motor de crecimiento”.

De este modo, y tras remarcar el compromiso del PP “con la defensa del Concierto Económico”, ha afirmado que las obras del TAV serán “una prioridad en los presupuestos del Estado”.

Asimismo, ha abogado por hacer un pacto fiscal con las Diputaciones, favorecer la fiscalidad de las empresas, tener un plan para los autónomos y recuperar tejido productivo, entre otras cuestiones.

GOBERNABILIDAD EN EL ESTADO

Por otro lado, y tras recordar que en la elección de lehendakari “no se puede votar que no, posición en que están PSOE y PNV en Madrid”, Alonso ha considerado que no se va a dar, como tal, un “cambio de cromos” entre partidos que afecte a la situación en el Congreso.

“El resultado que se obtenga aquí sí va a llevar a la reflexión en Madrid y espero que tras las elecciones pueda haber un desbloqueo. El voto al PP en Euskadi favorece el desbloqueo y que haya gobierno en Madrid”, ha apostillado, para añadir que el resultado electoral puede provocar “una reflexión, sobre todo al PSOE, para que no mantenga esta situación”.

PP-PNV

Respecto a un posible pacto futuro entre PP y PNV en Euskadi, Alonso ha recordado que ya ofrecieron un “pacto de estabilidad” en Alava, pero ha lamentado que los jeltzales preferieron pactar con EH Bildu.

“Somos alternativa del PNV y del nacionalismo con un proyecto sustitutivo suyo. Queremos ser contrapeso del nacionalismo. Ésa es nuestra vocación, pero hemos venido a dialogar”, ha indicado.

Por último, cuestionado por el euskera, Alonso ha defendido el “perfil cero” en la administración, ya que hay muchos puestos en los que “no es tan imprescindible” conocer euskera y en otros está “sobrevalorada la exigencia, sobre todo, que no sea una barrera de acceso”.

Etiquetas
stats