Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alquiler a cambio de la rehabilitación, una fórmula a explorar por las instituciones

Imagen de un piso que precisa de rehabilitación. Foto: Observatorio Vasco de la Vivienda

Eduardo Azumendi

“Cuando se trata de alquilar pisos las administraciones tienen miedo. No son buenos arrendadores y al final termina resultando algo ruinoso”. Peio López de Munain (PSE), nuevo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, así lo cree. Por eso, en el acuerdo suscrito de gobierno municipal suscrito entre PNV y PSE se contempla un programa de alquiler social donde la rehabilitación efectuada por los inquilinos sirva de pago de la renta. “Existen alrededor de 200 pisos de titularidad municipal y la mayoría no se encuentra en muy buen estado de conservación. Si la familia que entra a vivir lo pone en condiciones, eso que se le descuenta del alquiler. Puede que disfrute de algunos años sin pagar renta. Cuando hagamos el balance de los pisos que tiene el Ayuntamiento y se compruebe su situación de manera efectiva pondremos en práctica el programa”.

“Si esta fórmula progresa y se incentiva por la administración pública, quizá ayudaría a hacer surgir la enorme cantidad de vivienda deshabitada que hay en el mercado inmobiliario”, asegura el Observatorio Vasco de la Vivienda.Además, esta fórmula es un incentivo en Vitoria, una ciudad que figura entre las localidades españolas con los alquileres más altos.

No es algo nuevo, desde 2013, la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Vivienda incluye esta posibilidad.

“La iniciativa parte de dos objetivos: otorgar la protección legal a una práctica real e incentivar la salida al mercado de viviendas cerradas y vacías. O por lo menos, facilitar las oportunidades para hacerlo”, recalcan los expertos del Observatorio.

La reforma o rehabilitación puede ser de diferente calado, pero suelen ser de cierta envergadura ya que, cuando se trata de obras menores como pintar paredes, ya se utilizan periodos de carencia en el pago de la renta. Las principales características de la fórmula rehabilitación por renta de alquiler es que se sustituye una obligación por otra (obra por renta) y las obras deben estar perfectamente definidas porque, en última instancia, su incumplimiento puede ser causa de desahucio. “El beneficio más importante para el propietario es tener una vivienda revalorizada y poder sacar al mercado un piso que quizá de otra manera no podría por no disponer del presupuesto necesario para habilitarlo”.

Etiquetas
stats