Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Altos cargos del Gobierno vasco que tiran de tarjeta: medio millón de euros

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Ander Moreno

Los altos cargos del Ejecutivo de Urkullu y de los organismos autónomos tiran de tarjeta oficial, pero cada vez menos, según la información suministrada por el Gobierno vasco a petición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. Casi medio millón de euros se han cargado a estas tarjetas oficiales de crédito/débito en diferentes Departamentos del Gobierno vasco y entidades oficiales en 2014 y 2015, según la documentación a la que ha tenido acceso el diarionorte.es.

El mayor gasto recogido en la información que ha comenzado a remitir el Gobierno a la Cámara vasca a preguntas de UPyD corresponde a la Fundación Hazi, dedicada al sector primario, con más de 150.000 euros cargados en gastos en sus tarjetas. Destacan también los cargos efectuados por los directores y las secretarias de dirección a las cuatro tarjetas de Eusko Trenbideak, con más de 105.000 euros, y los más de 98.000 euros admitido por los responsables de Basquetour, organismo dedicado a la proyección turística de Euskadi en el exterior.

En concreto, la sociedad pública Hazi, dedicada al desarrollo rural, litoral y alimentario, ha sumado más de 152.000 euros en gastos de representación de sus dos principales responsables durante los años 2014 y 2015. Hazi, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que dirige Arantxa Tapia, imputa a su director gerente gastos de representación por valor de 139.529 euros y de 12.500 al responsable de Prospectiva, Redes y Programas Europeos.

En el caso de Eusko  Trenbideak/Ferrocarriles Vascos hay que precisar que aunque, en 2014 y 2015, sus responsables -el director general, el director de explotación y las tres secretarias de dirección- cargaron a las cuatro tarjetas oficiales un total de 105.948 euros, el grueso del gasto se computó en la contratación de los viajes del personal laboral realizado por una de las secretarias de dirección y los viajes del director general y del presidente del citado organismo, según se detalla en la información remitida al Parlamento vasco.

Otro ejemplo de uso de tarjetas oficiales es la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial (SPRI), que cuenta con una docena larga de tarjetas con un gasto superior a los de 80.000 euros.

Consejeras con tarjeta

No todos los consejeros del Gobierno vasco manejan tarjeta. En la información enviada a la Cámara se precisa que los Departamentos de Seguridad (Estefanía Beltrán de Heredia), Empleo y Políticas Sociales (Ángel Toña y antes Juan María Aburto), Hacienda y Finanzas (Ricardo Gatzagaetxebarria) se asegura que “nadie tiene asignada ninguna tarjeta de crédito o débito”. No es el caso del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, en el que su consejera, Ana Oregi, reconoce haber cargado en su tarjeta oficial 2.736,3 euros en 2014 y otros 1.475,2 euros en 2015. Ni tampoco el de Departamento de Salud, que lidera Jon Darpón, que ha cargado 2.053,91 euros en 2014 y solo 282,21 euros el año pasado.

La titular del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, revela que ha cargado a su tarjeta oficial 7.826,67 euros en los dos años. De ellos, 2.998,18 euros se corresponden a un viaje oficial que realizó a China en abril de 2014 y cuyo regreso tuvo que adelantar debido a la muerte repentina de su padre. El billete de avión que pagó con la visa oficial ascendió a 1.970,02 euros. Salvo ese caso, el gasto más alto no supera los 1.000 euros (927,43 euros, exactamente, en el mes de octubre de 2014)

Y tampoco todos los altos cargos de los organismos autónomos o ligados a las consejerías cuentan con tarjetas oficiales. Así, entre otros organismos en los que no hay tarjetas habilitadas, se enumera en la documentación oficial remitida a UPyD a Emakunde y al Instituto de la Memoria, de la Convivencia y los Derechos Humanos (ambos dependientes orgánicamente de la Presidencia del Ejecutivo), la Academia Vasca de Policía/Arkaute -que depende de Seguridad- o Kontsumobide.

El objetivo de la iniciativa parlamentaria del portavoz y único representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, es controlar el buen uso del dinero público por parte de los responsables de los organismos oficiales gubernamentales y ampliar al máximo la transparencia en las Cuentas públicas.

Etiquetas
stats