Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés dice que PSOE no condena a los presos de ETA excarcelados porque es “resultado de su política de reinserción”

De Andrés dice que PSOE no condena a los presos de ETA excarcelados porque es "resultado de su política de reinserción"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha asegurado que, “independientemente de lo que se acuerde” en los ayuntamientos, los presos de ETA excarcelados tras la resolución del Tribunal de Estrasburgo contraria a la Doctrina Parot son “personas non gratas”, y ha manifestado que no le “extraña” que los socialistas “no condenen a estos personajes” porque la situación es “el resultado de su política de reinserción”.

El máximo representante de la institución foral ha emplzado, además, partido en Euskadi posee “un proyecto único” y ha emplazado a PNV a “dar la cara ante las víctimas” porque “todavía no ha hecho un 'mea culpa' por haber defendido una estrategia contraria a las necesidades de este país” para acabar con el terrorismo y para propiciar “un clima social de rechazo”.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Andrés se ha referido a las mociones presentadas en los ayuntamientos de Tafalla y Portugalete para solicitar la declaración de personas 'non gratas' a Inés del Río y Juan Manuel Píriz, presos de ETA puestos en libertad en aplicación de la sentencia de Estrasburgo contraria a la Doctrina Parot, y ha subrayado que, “independientemente de lo que se acuerde o no”, no son “para nada gratas”, sino que son “personas non gratas” que “despiertan una gran repugnancia”.

En esta línea, ha afirmado que le resulta “terriblemente doloroso ver cómo algunos se aproximan o simpatizan con esos personajes deleznables y que han causado tanto daño a la sociedad”, y les ha advertido de que, “para una gran parte” de los ciudadanos, resultan “tan repugnantes como un violador, una persona que ejerce violencia de género o un banquero que se ha metido dinero en el bolsillo”.

El diputado general alavés ha asegurado que no percibe “diferencias importantes” en la postura de los integrantes del PP en esta materia, si bien ha precisado que “es verdad que todos vivimos la política con autonomía y dentro de la actividad política cada uno tiene una forma de pensar en todos los ámbitos”.

“Hay formas distintas de verlo y, a veces, formas distintas de expresarlo, coincidiendo en el fondo de la materia”, ha insistido De Andrés, que ha opinado que existe “un proyecto único en el PP vasco” y ha asegurado que, por su parte, se siente “identificado con prácticamente todas las voces que se oyen”. “No veo que haya grandes diferencias respecto a lo que yo pienso”, ha afirmado.

En esta línea, ha apuntado que se siente “identificado” con “un proyecto que ha sido protagonista y líder en el final de ETA” y que “es el que ha triunfado”, mientras que “antes hemos escuchado a unos pedir constantemente la negociación política con los terroristas, hemos escuchado a otros que se han reunido y han negociado con los terroristas”, en referencia al PSOE.

“Lo que ha funcionado es la posición del PP, que ha sido la de firmeza, de no transigir y no renunciar a nuestros derechos, y libertades”, ha reiterado el político alavés, que se ha mostrado “muy orgulloso y muy satisfecho” del papel de “todo el PP”.

Por el contrario, ha censurado a los socialistas que se opusieran, “una y otra vez”, a aceptar iniciativas parlamentarias para que “hubiera un cumplimiento íntegro de las penas”, y ha apuntado que “el no haber atendido aquella iniciativa del PP es lo que estamos viviendo ahora con la excarcelación de terroristas”.

Según ha manifestado, “éste es el resultado de la política de reinserción del PSOE” y, por ello, no le “extraña” que en Tafalla y en Portugalete “no condenen a estos personajes”.

“ESCUCHAR LAS CRÍTICAS”

Pese a las “críticas” que recibieron algunos de los dirigentes del PP que asistieron el pasado domingo a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la sentencia de Estrasburgo, ha señalado que “lo importante es estar a pie de calle, estar con las víctimas y escuchar sus críticas”.

“Y tenemos que seguir estando, aunque oigamos cosas que nos puedan resultar incómodas. Algunas veces tenemos que estar de acuerdo y otras no”, ha opinado el diputado general, que ha precisado que, en este caso, el Gobierno de Mariano Rajoy ha acatado la resolución de los tribunales y ha confiado en que “toda la gente del PP y toda la gente sensata en España es consciente de que se tiene que cumplir”.

“MEA CULPA” DEL PNV

En relación a las críticas del PNV, cuyo presidente afirmó que el Gobierno sufre “en sus carnes” la política que el PP “puso en marcha”, ha emplazado a la formación jeltzale a que dé “la cara” ante las víctimas porque abogó por “negociar y ceder ante ETA”.

“Eso causó un enorme daño en la sociedad y eso ha conducido a que hubiera un clima político en este país que no era precisamente sosegado. No hubo una unidad de lucha contra el terrorismo, entre otras cosas, porque el PNV estaba en esa estrategia y no está, precisamente, en condiciones de dar lecciones de cómo se tiene que afrontar el terrorismo porque ha fracasado plenamente, totalmente en su estrategia”, ha agregado.

En este sentido, ha lamentado que la formación jeltzale “todavía no ha hecho un 'mea culpa' por haber defendido una estrategia que era completamente contraria a la necesaria en este país, y no sólo para acabar con el terrorismo, sino para que hubiera un clima social de rechazo a la violencia”.

“ENVALENTONAMIENTO”

Asimismo, ha lamentado que, como sucede con “cualquier otro criminal”, en la medida en que “aquellos que están vulnerando la ley, transgreden las normas básicas y conculcan los derechos humanos, se vean más cómodos con el ordenamiento jurídico, con la aplicación de las leyes, que éstas sean más laxas, y se envalentonan”. Por eso, ha defendido que “tenemos que ser extremadamente rigurosos y exigentes y decir con claridad que estamos en el polo opuesto de esta gente”.

Para De Andrés, el recurso presentado contra la anulación de la indemnización fijada para Inés del Río es “consecuente” con la conducta de “un personaje repugnante”. De cualquier modo, ha reclamado que, si “dispone de algún dinero, deberá dedicarlo a indemnizar a aquellos a los que ha causado un daño” y que “tienen más derecho a una indemnización y a un reconocimiento”.

Asimismo, ha afirmado no confiar en que se produzca una declaración de arrepentimiento por parte de los miembros de ETA. “Veremos qué es lo que hacen, pero, a priori, no les concedo el beneficio de la duda”, ha señalado, demandando “unidad en la exigencia a ETA” para “no caer de nuevo en el error de disparidades”.

A su entender, esta exigencia “pasa por su desarme, por su disolución, por su íntegra desaparición”. “Ahí es donde tenemos que estar ahora”, ha remarcado.

EL NUEVO ESTATUTO

Por otro lado, ha insistido en que el Estatuto de Gernika es una norma acordada “con un importante apoyo social”, por lo que “cualquier otra alternativa que se presente tiene que tener más apoyo”.

En ese sentido, ha advertido de que “nadie ha presentado nada que tenga más apoyo” que el Estatuto y, por ello, ha considerado que “las experiencias han sido muy contrarias y negativas”. “Yo no sería partidario de experimentar nuevamente con otras propuestas que, seguramente, conduzcan a esa situación”, ha señalado en relación a la propuesta de nuevo estatus político del PNV.

Etiquetas
stats