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De Andrés dice que a ampliación del Puerto de Bilbao es “estratégica” y garantiza su condición de “referente logístico”

De Andrés dice que a ampliación del Puerto de Bilbao es "estratégica" y garantiza su condición de "referente logístico"

EUROPA PRESS

BILBAO —

De Andrés ha visitado este jueves las obras de ampliación del Puerto de Bilbao, acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa.

La ampliación del Puerto de Bilbao, considerado de interés general del Estado, es uno de los proyectos “estrella” del Ministerio de Fomento en el País Vasco y pretende afianzar su condición como “infraestructura básica que conecta a España con el resto del mundo”.

Las obras contemplan, en una primera fase, la construcción de un nuevo muelle, denominado espigón central, y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, por un total de 79,3 millones de euros.

Se da la circunstancia de que las obras, con un plazo de ejecución de 39 meses (su finalización está prevista a principios de 2020), tendrán un coste inferior al presupuestado inicialmente, que fue de 125 millones de euros, un 36,54% menos, ha destacado el Ministerio de Fomento.

De los 79,3 millones, un 80% los aportará el Ministerio de Fomento, a través de la Autoridad Portuaria, y el 20 por ciento restante será financiado por la Unión Europea con cargo al programa Connecting Europe Facility (CEF).

En opinión del delegado del Gobierno, Javier De Andrés, “la ampliación del Puerto de Bilbao es estratégica y garantiza su condición como referencia de la logística y del transporte internacional”. De hecho, ha destacado que las obras que se están llevando a cabo “permitirán aliviar de forma muy considerable los actuales altos índices de ocupación de sus instalaciones”.

La construcción del espigón es un proyecto estratégico que permitirá al Puerto de Bilbao sumar un espacio de 600.000 metros cuadrados. En una primera fase serán 334.000 metros cuadrados de explanadas de muelle los que se ganarán al mar, la mitad oeste del espigón central, con 1.081 metros de línea de atraque que permitirán el acceso de barcos de gran tamaño gracias a una profundidad de calado de 21 metros.

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