Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés apuesta por “redoblar” el apoyo a las víctimas frente a quienes siguen “aplaudiendo a asesinos”

De Andrés apuesta por "redoblar" el apoyo a las víctimas frente a quienes siguen "aplaudiendo a asesinos"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general del Álava, Javier de Andrés (PP), ha asegurado que “mientras haya responsables de crímenes y asesinatos que reciben aplausos por un sector de la sociedad, es necesario redoblar los actos de apoyo a las víctimas”. De Andrés ha lanzado este mensaje durante el acto organizado por las instituciones forales alavesas y el Ayuntamiento de Vitoria con motivo del 'Día de la Memoria'.

Al igual que en los dos años anteriores, esta jornada se ha celebrado en Euskadi en un ambiente de división entre los partidos políticos, por lo que se han organizado diferentes homenajes.

El PP, al igual que UPyD, ha rechazado participar en la ceremonia convocada por el Parlamento vasco por su rechazo a secundar un acto dedicado a las víctimas de diversas formas de violencia, y que no se circunscribía, tal y como reclamaban estas formaciones, a los damnificados por el terrorismo.

Ante esta situación, la Diputación de Álava, las Juntas Generales de este territorio y el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones presididas por el Partido Popular, ha realizado este domingo su propia ceremonia con motivo del 'Día de la Memoria', que se ha ceñido a los damnificados por el terrorismo.

“HOMENAJE PERMANENTE”

Durante el acto, De Andrés ha afirmado que “las víctimas de ETA se merecen un homenaje permanente que las alivie de la insolidaridad que han padecido durante mucho tiempo”.

“Si todas las personas a quienes se vulneran sus derechos necesitan reconocimiento y respeto, las víctimas de las organizaciones terroristas necesitan además expresiones sociales de apoyo, ya que son las únicas víctimas a cuyos criminales se les respalda, jalea y homenajea”, ha añadido.

El diputado general de Álava ha destacado que “es necesario homenajear a las víctimas del terrorismo, que han sufrido, en lugar de nosotros, para defender un sistema democrático y de libertades”. Por ese motivo, ha manifestado que “es fundamental que las personas que han sufrido defendiendo nuestra libertad se sientan arropadas por la sociedad”.

“RECLUIDAS EN EL SILENCIO”

A su juicio, estas muestras de apoyo “deberían ser constantes, porque sí que existen sectores que apoyan y homenajean a los asesinos”. Para De Andrés, “durante muchos años se han producido actos de respaldo a los asesinos cuando salían de la cárcel, mientras que las víctimas se veían recluidas en el silencio”. Por ese motivo, ha asegurado que “reconocimientos como el de hoy tienen cada vez más sentido”.

El Diputado general de Álava ha afirmado que “mientras haya responsables de crímenes y asesinatos que reciben aplausos por un sector de la sociedad, es necesario redoblar los actos de apoyo a las víctimas”.

De Andrés, ha presidido este acto, celebrado junto al monumento a las víctimas de ETA instalado en la calle Portal de Foronda de Vitoria, en el que también han estado presentes el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Etiquetas
stats