Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anesvad busca convertir en empresa social la iniciativa 'Mobility Alert' para producir calzado para enfermos de lepra

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del Patronato de Anesvad, Garbiñe Biurrún, ha presentado este proyecto en Bilbao, acompañada, entre otros, de la investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, Berta Mendiguren, y del fundador de la Sociedad de las Indias Electrónicas, David de Ugarte.

Según han explicado, muchas personas afectadas de lepra sufren o pueden sufrir discapacidades o deformidades, por lo que necesitan de un calzado que prevenga y se adapte a sus circunstancias. 'Mobility Alert' es una unidad de producción de calzado adaptado, que busca transformar en una empresa social que revierta en la comunidad y las personas enfermas.

En la presentación del proyecto, han indicado que en el mundo se han curado de lepra 16 millones de personas, pero India aún concentra el 58% de la carga mundial de esta enfermedad, presente en 115 países, entre ellos España -según datos de la OMS-. Así, han señalado que en 2012, el País Vasco es la comunidad autónoma que más nuevos casos registra: cuatro de un total de nueve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado en 2012 más de 230.000 nuevos casos de lepra, una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD). Con motivo del 61º aniversario del Día Mundial de la Lepra, que se celebra este domingo, desde Anesvad han llamado a luchar contra esta enfermedad.

En este marco, la ONGD vasca, que lleva más de 15 años combatiendo la lepra en India, ha presenta 'Mobility Alert' como una propuesta innovadora para la rehabilitación socio-económica de las personas afectadas por esta enfermedad en el país.

En el acto de presentación de 'Mobility Alert', han explicado que la lepra se cura, pero si no se detecta y trata a tiempo, muchas personas afectadas por esta enfermedad desarrollarán discapacidades y deformidades. Para llevar a cabo una vida saludable y lo más normalizada posible, precisan de un calzado que se adapte a sus circunstancias.

Esta necesidad comienza a estar satisfecha en Mumbai, la ciudad más poblada de la India, donde Anesvad y su organización socia local, Alert-India, desarrollan 'Mobility Alert', una unidad de producción de calzado adaptado para personas afectadas de lepra, que ahora busca transformarse en una empresa social que contribuya a la rehabilitación socio-económica de las personas afectadas de lepra y revierta en la comunidad.

Este tipo de iniciativas se conocen como negocios en la Base de la Pirámide (BdP), ya que se dirigen a población empobrecida, la que se halla en el estrato económico más bajo de la sociedad, segmento que abarca a 4.700 millones de personas en todo el mundo (70% de la población mundial), que viven con menos de tres dólares al día.

En el caso de las personas afectadas por lepra, las discapacidades y deformidades asociadas a la enfermedad limitan su desarrollo. Por ello, uno de los componentes esenciales del proyecto de Anesvad es evitar las deformidades que produce la lepra en estadios avanzados.

Gracias a 'Mobility Alert', se produce calzado especial que previene el desarrollo y la aparición de lesiones invalidantes y estigmatizantes. La unidad de producción de calzado emplea en la actualidad a personas afectadas por lepra -tanto antiguos enfermos, como sus familias-, como una forma de reinserción socio-laboral de un colectivo especialmente vulnerable y generalmente procedente de contextos empobrecidos con bajo poder adquisitivo.

Ahora se busca transformar esta unidad de calzado adaptado en una empresa social que favorezca la rehabilitación socio-laboral de las personas afectadas de lepra, que revierta además en la comunidad. Se busca así aumentar la producción de la unidad abriendo mercado no solo a más personas afectadas por la lepra, sino a cualquier otra persona que requiera de un cuidado especial en sus pies, rompiendo así la dependencia de la financiación y ayuda externa y logrando así la autosostenibilidad futura.

La transformación de 'Mobility Alert' en una empresa socialmente sostenible se llevará a cabo gracias a la colaboración de Anesvad y Alert-India con tres instituciones vascas, NER Group, Innobasque y la Universidad de Deusto a través de las becas Global Training del Gobierno vasco, que coinciden en entender la innovación y el emprendimiento social como una alternativa eficaz para el desarrollo humano sostenible y duradero.

Etiquetas
stats